Formación online de Izenpe.

Izenpe es la entidad vasca de certificación y se encarga, entre otras muchas cosas, de los certificados de las tarjetas sanitarias electrónicas. Aunque en su momento había carteles enormes con la foto de esta tarjeta y, algo más tarde, de su prima hermana la ONA (tarjeta sanitaria con usos ciudadanos), ha sido recientemente cuando he descubierto la formación online que ofertan desde su web.

La implantación de una novedad como es la firma digital requiere un período de aprendizaje y adaptación. Para facilitar este trance a los ciudadanos, presentan una serie de tutoriales a través de los cuales podemos aprender a acceder a los distintos servicios que por el momento se ofrecen gracias al uso de estas tarjetas.

Me han gustado especialmente las simulaciones, con las que el usuario puede practicar como si estuviera realizando realmente la gestión en cuestión. (¿Qué programa utilizarán?)

Este tipo de tutoriales favorece que los ciudadanos nos acerquemos a los servicios que nos proporciona la Administración, los cuales muchas veces desconocemos por no habernos sentado a aprender de qué manera podemos evitarnos un montón de engorrosos trámites.

Una traba a la extensión del uso de estas tarjetas puede estar en la necesidad de instalar por nuestra cuenta los lectores, por mucho que faciliten su venta en la misma web, tal y como comentaban en el blog de Administraciones en Red.
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Campus virtuales de software libre en las Universidades Españolas.

En este informe del Grupo de Investigación Tecnológica Educativa de la Universidad de Murcia esperaba encontrar algo de luz en relación con la plataforma de software libre más adecuada a los intereses de una organización sanitaria.

Antes de leer el documento, a la vista del mapa, Moodle me pareció la mejor opción: "si la utilizan la mayoría de universidades de nuestro entorno, será porque es la más testada, flexible, de entorno más agradable para el usuario...", supuse.

Los puntos verdes en el mapa son las Universidades que utilizan plataformas de software libre. De ellas, el 53.8% se decantan por Moodle, mientras que Dokeos, Illias, Claroline, .LRN representan cada una un triste 1,9%. Optan por Sakai un 3,8%.

Hasta aquí, todo normal. Cuál fue mi desilusión cuando leí esta parte de las conclusiones:

"[...] del 63,5% de universidades con SL un 53,8% está representado por Moodle, quedando el resto de plataformas muy alejadas de este dato. Moodle es una de las primeras plataformas que se implantó en nuestro país y de las que más datos se tienen, es posible que por eso sea una de las más utilizadas, además de que, como hemos comprobado, es una de las herramientas con las que las universidades más cuentan para sus evaluaciones previas a la implementación. Creemos que puede haberse producido en este caso un efecto de onda expansiva, pues muchas de las universidades no han realizado un estudio previo para decidir qué herramienta es la más adecuada. Una vez que algunas universidades optan por Moodle, otras deciden seguir la misma tendencia."


¡¡Pero bueno!!! ¡¡¡¡Y yo que me he descargado el programa de marras (no sin ayuda) y estoy aprendiendo cómo funciona con el manual que me saqué de la página de la Fundación Tripartita!!! ¡¡Ahora voy a tener que testar el resto de las opciones!!!


Para que te fíes de la Universidad...

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El NHS me sigue a través de twitter.

Tanto leer que si twitter por aquí, que si twitter por allá, que si la guía michelín y twitter... que decidí comprobar qué es eso del microblogging. Y así, este fin de semana he tachado de mi extensa lista de tareas pendientes el abrir una cuenta en el famoso twitter.

La gracia de las redes sociales, claro está, es interactuar con otros. Sin embargo, no conozco a casi nadie que esté en twitter (por mucho que haya miles de personas ahí dentro, muchos otros estamos o estábamos fuera).

No recuerdo exactamente porqué busqué el NHS y me hice "seguidora". Leería en algún artículo que estaban en esa red, supongo.

Cuál fue mi sorpresa, cuando vi que había recibido un mensaje: el NHS me daba las gracias por seguirles (¡qué detalle!, aunque sea un mensaje automático).


Luego, descubrí que se había hecho seguidor mío (el único que tengo, a decir verdad).

Ahora, el NHS está a mi disposición:

Me informa de temas interesantes...



... y puedo exponerles mis dudas o leer la respuesta que dan a otros que preguntaron antes que yo:
Ya véis, el NHS me sigue en twitter. Mientras tanto, el SVS... digamos que va un poquito más lento.
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Pacientes & internet.

No sé si podemos hablar de e-pacientes. Lo que tengo claro es que las personas utilizamos internet y que nos preocupa nuestra salud, por lo que acudimos a la red en busca de información.

A través de este artículo de El País, tenemos noticia de un estudio realizado por la Universidad de Alcalá. Como es cortito, hago un corta-pega:


"La relación médico-paciente está cambiando con la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, ya que uno de cada seis pacientes consulta Internet antes de ir al médico, según el primer macroestudio realizado en España sobre el uso de Internet para temas de salud elaborado por el Grupo de Investigación de Farmacología Social de la Universidad de Alcalá.

Según este estudio, uno de cada cuatro pacientes acude después de la visita a Internet para completar o contrastar la información recibida. Respecto a la influencia de Internet en esa relación médico-paciente, los resultados muestran que el médico sigue siendo el principal informador en materia de salud y es, con diferencia, el que más confianza inspira. Internet se convierte en la segunda fuente en cuanto a la frecuencia de uso, aunque no resta credibilidad a los profesionales de la salud.

En cuanto al grado de satisfacción, Internet resulta muy convincente para el paciente buscador: el 73% se muestra satisfecho con sus hallazgos y encuentra la información que busca entre las tres primeras páginas que visita. Cuanto mayor es la frecuencia de uso y experiencia, mayor es la satisfacción con los resultados obtenidos.

Los resultados de este estudio muestran, además, que los hombres utilizan más Internet, pero son las mujeres las que más lo hacen para temas específicos de salud, llegan a duplicar la frecuencia, tanto si se trata de buscar para ellas como si es para familiares o amigos.

Sobre las herramientas Web 2.0 (foros, chats y blogs) orientadas a información sobre salud, sólo el 14,1% ha intervenido alguna vez en alguno. De ellos, el 83,3% tiene una opinión favorable de estos recursos.

El trabajo es una tesis doctoral de Juan Formigós Bolea dirigida por el profesor José Luis Alloza. La población objeto del mismo fue toda la comunidad universitaria de la Universidad de Alcalá (UAH), esto es: 29.548 personas (26.642 estudintes, 2.026 personas del personal docente e investigador y 880 del personal de Administración y Servicios), mediante una encuesta en línea, a la cual sólo se podía acceder mediante un enlace personalizado, para evitar el riesgo de que una persona contestase a más de una encuesta así como la participación de personas ajenas a la UAH."

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Elearning en Médicos Sin Fronteras.

Médicos Sin Fronteras ha diseñado un curso de formación online en nutrición, dirigido al personal que por primera vez se va a enfrentar a una misión en ese campo.

Se trata de un curso de tres meses basado en la evidencia médica, vídeos y material sanitario.

Está dividido en cuatro bloques: uno introductorio sobre la deficiencia nutricional, un segundo compuesto por casos clínicos, para posteriormente tratar la gestión de un centro nutricional y un cuarto destinado a monitorizar el progreso logrado con el proyecto.

Para ello han utilizado dokeos, que tiene una línea dedicada al campo sanitario.



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Errores a evitar en el elearning corporativo.

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Ayer, mientras redactaba el post sobre el monográfico SCOPEO, encontré un artículo de Iñigo Babot sobre los cuatro errores que debemos evitar si queremos tener éxito en la implantación de un portal de elearning corporativo:

1- Intentar implantar Blended Learning en una corporación con ambiente laboral tenso, que no propicie la mejora continua de sus empleados.

Si ese es su caso, el Blended Learning y el eLearning no funcionarán nunca. Mejor no planteárselo (¡pero qué difícil es reconocerlo!).


2- Crear contenidos muy teóricos o no inmediatamente aplicables al puesto de trabajo.

Los contenidos deben estar muy enfocados al trabajo diario de los empleados y ser extremadamente prácticos. Deben ser casos reales, ejemplos vivos y, a ser posible, escritos o supervisados por compañeros de la propia empresa. Deben enseñar a saber hacer bien la rutina, las operaciones ordinarias con que se enfrentan los profesionales a quienes van dirigidos.

3- Buscar demasiados profesores fuera de la compañía.

Los tutores virtuales no deben venir todos de fuera: más de un 50% deben ser gente de la propia corporación, bien elegida y motivada, con autoridad moral (no necesariamente jerárquica), y con verdaderas ganas de ayudar y enseñar a sus propios compañeros (pero no de evaluarles). Este es el factor más difícil y más crítico, y normalmente implica superar barreras internas e incomprensión de la estructura tradicional de la organización. Pero si el Director de Formación corporativo busca bien esos perfiles, dentro de sus propias filas, los acabará encontrando.

4- Crear comunidades artificiales.

Las comunidades de aprendizaje deben ser muy participativas y deben preexistir antes de que se les imparta la formación, aunque no se conozcan aún: colectivos con intereses, responsabilidades o niveles organizativos comunes, que enfrenten problemas parecidos y que puedan ayudarse unos a otros.


Parece lógico... ahora sólo queda llevarlo a la práctica...
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Aprender a utilizar la bandeja del correo electrónico

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Me preocupa el uso de la web 2.0 y las aplicaciones que pueda tener en la mejora de las organizaciones, pero a veces olvido que, en realidad, carecemos de las bases.

Por mi parte, estoy empezando a conocer todo este mundo de las redes sociales, los blogs y demás familia. La realidad es que, muchas de las personas que trabajan en mi entorno apenas si abren el correo electrónico, jamás han oído hablar de facebook y eso de los ordenadores les da bastante de lado, si es que tienen acceso a uno.

La lectura del artículo de Jaime Bacás en rrhhmagazine.com sobre la bandeja de entrada del correo electrónico me ha hecho darme cuenta: no tengo ni idea sobre gestionar algo tan simple como los mensajes que recibo diariamente.

Vamos, que de incompetente inconsciente he pasado a incompetente consciente. Como no quiero quedarme ahí, me apunto las orientaciones que nos proporcionan:

Accionar correo-e

Accionar es ejecutar la acción solicitada en el mensaje. Puede ser leer su contenido para tu información, re-enviar a otros, delegar esa acción total o parcialmente, contestar, preparar un informe, etc.

Mi recomendación es la que aprendí de David Allen. La simple regla (o criterio) de los “dos minutos”. Si la acción solicitada puedes completarla en menos de dos minutos, hazla inmediatamente. Si calculas que te llevará más de dos minutos anótala en tu Lista de Tareas Pendientes (LTP) para realizarla en otro momento que decidirás posteriormente o, directamente en tu Calendario si tiene una fecha límite que aceptas. En cualquiera de los casos ya puedes decidir si quieres archivar o eliminar el mensaje. El mensaje ha abandonado la BE.

Eliminar (o archivar) correo-e

Una vez accionado un correo-e, tanto sea porque la acción ha sido realizada o aplazada su ejecución y anotada en tu LTP o en el Calendario, sólo tienes que decidir si el correo-e tiene valor para ser conservado. Lo archivas en caso afirmativo y lo eliminas si es negativo.

Un solo clic o un “arrastrar y soltar” hace realidad la desaparición del correo-e de tu BE.

Resumen

No es productivo releer varias veces el mismo correo-e, ni utilizar la BE como si fuera otra lista de tareas pendientes, ni como sistema de archivo.

La BE es sólo la sala de espera de tu correo-e entrante.

Procesar es completar la acción solicitada en el correo-e (o extraerla y transferirla al Calendario o LTP para realizarla en otro momento) y eliminar (o archivar) el mensaje.

De esta forma puedes conseguir tener tu BE Cero todos los días.



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Formación web 2.0. Monográfico nº 1 SCOPEO.

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SCOPEO es el Observatorio de la Actividad, la Innovación y las tendencias de la Formación en Red.. He conocido su web, muy recomendable, a través de su monográfico nº 1, al que he tenido acceso por medio de elearningeuropa.info.

En este documento analizan las orientaciones que pueden darse a las herramientas de la web 2.0, clasificadas en cuatro, según sus usos y teniendo en cuenta que las clasificaciones puras no existen: compartir recursos, crear recursos, recuperar información y redes sociales.


Antes de analizar cada una de ellas, se presentan una serie de criterios generales a tener en cuenta antes de sugerir formación web 2.0:

1. correspondencia con la finalidad educativa y/o la competencia a desarrollar.
2. pertinencia con el nivel educativo y aprendizaje previos de los estudiantes.
3. verificación de la calidad curricular de los materiales digitales.
4. pertinencia de las actividades con la competencia digital de los estudiantes.
5. verificación del acceso y disponibilidad de las herramientas web 2.0. (no es tarea baladí en las organizaciones sanitarias, donde el acceso a este tipo de herramientas suele estar vetado).
6. precisión de la función pedagógica de la web 2.0.
7. pertinencia sociocultural con el entorno y los participantes.

Las herramientas web 2.0 en la formación sólo podrán tener sentido si responden a metas de aprendizaje generadas en virtud de la interacción. Cada tipo de herramienta nos presenta ciertas utilidades de cara a la formación:

a. Compartir recursos.

Concepto: servicios que se usan para compartir recursos multimedia a través de plataformas especializadas que permiten a los usuarios almacenar y distribuir material fotográfico, vídeos, audio...

Aplicaciones: flickr, youtube, slideshare, podsonoro, pbwiki, etc.

Uso para la formación: distribución de contenidos multimedia entre usuarios e intercambio de recursos.

b. Crear recursos.

Concepto: servicios que permiten crear e intercambiar diversos tipos de contenidos que pueden ser aprovechados por los usuarios de la red. Permiten crear contenido de forma descentralizada.

Servicios: blogger, wikipedia, google sites, pod.tv, wikispaces, scribd, etc.

Uso para la formación: creación y gestión de espacios educativos (blog/wikis de docentes, de estudiantes, diarios de clase, blog de actividades...).

c. Recuperar información.

Concepto: herramientas para organizar recursos a partir de necesidades informativas del usuario. Permiten organizar la información a través de procesos colaborativos de etiquetado, recomendación o filtrado.

Servicios: delicious, technorati, google académico, feedjit, bloglines, netvibes, etc.

Usos para la formación:
- personalización de recursos para el aprendizaje autónomo
- promoción del trabajo colaborativo en torno a la recuperación distribuida de la información.
- creación de depósitos de referencias bibliográficas electrónicas o de recursos organizados bajo etiquetas.
- proporcionar infraestructura compartida de recursos y facilitar el acceso y la búsqueda de materiales compelmentarios.

d. Redes sociales.

Concepto: familia de herramientas diseñadas para crear y gestionar comunidades virtuales. Los miembros establecen vínculos, contactos e intercambian contenidos.

Servicios: second life, facebook, linkedinn, xing, bscw, ning, etc.

Uso para la formación: organizar tareas, proyectos o actividades conjuntas como equipos cooperativos de aprendizaje.

El informe concluye con una puerta abierta a lo que parece va a ser el futuro: la denominada web 3.0: una base de datos global capaz de proporcionar recomendaciones personalizadas a los usuarios ante preguntas tipo: a partir de mis características psicológicas, físicas, culturales, presupuestarias, etc.: ¿qué debería visitar de esta ciudad? ¿en qué master me convendría matricularme?...
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Campaña prevención del SIDA.

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No se trata de enjaular al pájaro, sino de pensar un poco antes de actuar...


Videos tu.tv
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Listando pautas para ser un buen líder.

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Transcribo aquí un artículo de la revista "Capital Humano", con una relación de claves para ser un buen líder. Cada vez que leo una de estas listas, me viene a la mente una cita de Peter Senge: "Saber lo que hay que hacer no es lo mismo que ser capaz de hacerlo".


Randstad ha detectado los puntos básicos para convertirse en buen gestor de equipos. Lo más importante en la dirección de personas es realizar un ejercicio de autoconocimiento, ya que si se conocen las propias virtudes y defectos, el directivo será capaz de conocer las de sus equipos, entenderles mejor y guiarles hacia el éxito.
Este profundo conocimiento de las personas que integran los equipos hace que el líder sea capaz de impulsar la vocación de servicio y sobre todo de generar esa confianza que es primordial en cualquier relación líder-equipo. ¿Qué define a un buen líder?:

" Pertenencia a un grupo. Debe comportarse como miembro del equipo y transmitir un objetivo común al resto.

" Capacidad de comunicación. La comunicación debe ser fluida y transparente y, por supuesto, debe primar la honestidad hacia el equipo. Esta comunicación también debe ser directa y respetuosa, los jefes autoritarios o déspotas no solo no consiguen sacar lo mejor de sus colaboradores sino que generan una relación de desconfianza a largo plazo.

" Ejemplo a seguir. El equipo se debe "empapar" de la ilusión de su directivo y debe encontrar en él un referente, no solo de su trabajo sino de su actitud ante el resto de compañeros.

" Estandarte de la compañía. El líder tiene que trasladar los valores y la misión de la empresa y hacer que sus colaboradores se sientan parte importante de ella.

" Motivador. El líder debe ser motivador y desarrollar a sus equipos reforzando las carencias e impulsando los puntos fuertes de cada uno para ayudarles en su promoción profesional.

" Promotor del cambio. La creatividad y la innovación han de ser dos pilares en la gestión del líder, como forma de anteponerse a los cambios y para estar preparados para ellos.

" Conciliador. Debe promover la buena relación dentro del equipo.

" Capaz de aprender de los demás. El líder no tiene miedo a rodearse de los más aptos para aprender de ellos y conocer el mejor resultado en aquello que hacen.

" Sabe delegar. Debe aprender a delegar y confiar en sus trabajadores a la hora de realizar el trabajo.

" Resolutivo. Reducir los problemas a lo realmente importante y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas.

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Objetivos, por Stephen Covey

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Dirigir implica orientar hacia una meta. Necesitamos tener claro hacia dónde vamos.
Los objetivos han de ser MARTES: Medibles, Acordados, Retadores, Temporales, Específicos y Sensatos (=alcanzables). En este vídeo se explica qué ocurre cuando los objetivos no cumplen estas condiciones.

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Temporada de Master

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Septiembre es un buen mes para decidirse a realizar estudios de postgrado, dado que la mayoría de los centros tienen su período de matriculación abierto.

El Ministerio de Educación (más conocido como "el MEC") proporciona un buscador por universidad o por área temática (sería más útil si permitiera utilizar palabras clave, pero nos tendremos que conformar con este).
El enlace aquí.

Una opción es la Erasmus Mundus el cual, como bien dicen en Universia: "Es un programa de cooperación y movilidad que pretende promover educación de calidad y desarrollar la cooperación entre la Unión Europea y terceros países, además de favorecer la movilidad en ambos sentidos y el acceso a la educación superior." Se trata de máster y doctorados realizados de manera colaborativa entre universidades de al menos tres países.


Como muestra un par de botones:


Master Europubhealth

Curso Máster de 2 años de duración (120 créditos)

El plan de estudios del primer año cubre los aspectos básicos de la salud pública. Se imparte en Inglaterra o España.

El segundo año se especializa en un tema específico. Existen 7 especialidades distintas que corresponden con los campos en los que destacan cada una de las Universidades/Escuelas que integran el Consorcio. Durante este año de especialización los alumnos realizan un trabajo de investigación (tesina) y unas prácticas. Cada alumno elige su especialidad y asiste a clase en un país distinto al donde cursó su primer año, ya sea en Dinamarca, Polonia, España o Francia.

Todos los alumnos de Europubhealth cursan juntos dos módulos sobre sendos temas de índole internacional e interdisciplinar.
    • Global Dimensions of Public Health (4 semanas a finales del primer curso, en Francia ).
    • Interespecialización (10 días a finales del segundo curso, en Francia).

Existen 9 posibilidades para que cada alumno elija su itinerario formativo en base a la especialidad que decida y a los idiomas que hable.
Más información en la dirección www.europubhealth.org

Máster Europeo in Sustainable Regional Health Systems (Emreghealth)
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, en colaboración con el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco organiza el Máster Europeo en Sistemas de Salud Regionales Sostenibles dirigido a profesionales de la Salud así como de otros campos. Este Máster aborda la planificación a nivel regional y la gestión de los sistemas de salud, analiza y describe los puntos de referencia de los diferentes sistemas de salud europeos e incluye la asistencia sanitaria y la promoción, al igual que la interrelación entre la salud y su entorno socioeconómico, ofreciendo un programa personalizado e inter-disciplinar.
Más información en la web de la Universidad de Deusto.


En modalidad online, la UOC oferta, entre otros muchos, los siguientes estudios:
Máster atención al usuario de servicios sanitarios
Este programa tiene como objetivo principal introducir y ampliar los conocimientos de los profesionales sanitarios en el campo de la atención al usuario de los servicios sanitarios y sociales, haciendo especial hincapié en ellos y, bajo este prisma, analizar los procesos que se realizan en nuestras organizaciones sanitarias.

Este máster, realizado en colaboración con la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad, SEAUS, consta de dos posgrados. El primero de ellos, El ciudadano y los servicios de salud, tiene un contenido que permite a los asistentes tener unas ideas generales sobre el marco donde se desarrolla dicha atención, en ocasiones desvirtuada por la especificidad de la labor de los profesionales sanitarios. El segundo posgrado, La gestión de la atención al ciudadano de los servicios de salud, se centra en las herramientas, los procesos y las técnicas que deben utilizar los profesionales a la hora de realizar una adecuada atención al usuario de la sanidad.

Más información en la web de la UOC.


Otros cursos de la UOC:

Formación en las áreas de gestión, planificación y diseño, TIC salud, telemedicina, nutrición y salud y clínica.
Más información aquí.

Buscador de títulos de ANECA:

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