Seguridad del paciente.

0 comentarios





El Canadian Patient Safety Institute define la Seguridad del Paciente como "la reducción y atenuación de los actos inseguros dentro del sistema de salud." Además, ha establecido cuáles son las competencias que, en materia de seguridad, deben desarrollar los profesionales sanitarios, y las han agrupado en seis dominios:

1. Contribuir a una cultura de seguridad del paciente: compromiso de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los profesionales sobre seguridad del paciente al trabajo diario.

2. Trabajo en equipo para la seguridad del paciente: trabajar en equipos interprofesionales para optimizar tanto la seguridad del paciente como la calidad de la atención.

3. Comunicar efectivamente para la seguridad del paciente: promover la seguridad del paciente a través de una comunicación sanitaria efectiva.

4. Gestionar los riesgos de seguridad: anticipar, reconocer y gestionar situaciones que colocan al paciente en una situación de riesgo.

5. Optimizar los factores humanos y ambientales: gestionar la relación entre las características individuales y ambientales para optimizar la seguridad del paciente.

6. Reconocer, responder y desvelar sucesos adversos: reconocer la concurrencia de un suceso adverso y responder efectivamente a mitigar el daño al paciente, asegurar su desactivación y prevenir su recurrencia.

Podéis ver el documento completo en este enlace y aquí os dejo un pequeño resumen que he elaborado en forma de presentación:




En relación con este tema me ha gustado mucho este vídeo en el que Peter Pronovost enfatiza la importancia que la comunicación en los equipos de trabajo y la mejora del diseño del sistema tienen en el aumento de la seguridad del paciente.

Para terminar, os dejo el enlace al último vídeo de la Campaña de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud, presentado por Sandra Ibarra. ¿Sabíais que 1 de cada 12 pacientes que ingresan en el sistema sanitario adquieren una infección que no estaba presente en el momento del ingreso? ¿Y que más del 50% de estas infecciones se pueden evitar a través de una correcta higiene de manos?

Ya veis, se consiguen avances asombrosos en medicina y resulta que con un acto tan sencillo y que sólo lleva 40 segundos se puede mejorar sustancialmente la seguridad del paciente.
Read On

Enlaces de la Sanidad 2.0

0 comentarios

Como indican Amon Desphpande y Alejandro Jadad en este artículo, hablamos de Sanidad 2.0 o de Medicina 2.0 para referirnos al uso de una serie de herramientas web (blogs, etiquetado social, búsquedas, wikis, etc.) por los profesionales sanitarios, los investigadores y el público para:


· generar contenido,

· personalizar los servicios sanitarios,

· colaborar y promocionar experiencias de educación sanitaria multidireccionales e interactivas.


En la web social, los distintos agentes que intervienen en el sistema participan directamente en la elaboración, selección y valoración de contenidos, al tiempo que se relacionan entre sí, como podemos ver en este gráfico de la presentación "Alma-Ata, revisited" de Alberto Ortiz de Zárate:








En el blog Salud y Gestión vemos una categorización (posible, como dicen ellos mismos) de las iniciativas 2.0 que existen en el sector salud. En esta clasificación, podemos encontrar ejemplos de cómo pacientes y profesionales se relacionan entre sí en comunidades creadas en la red (patientslikeme, sermo). También tenemos muestras de interacciones entre la administración sanitaria y los pacientes, como puede ser la web del NHS PatientOpinion, donde los pacientes del servicio británico de salud comparten sus experiencias en su relación con el mismo.

Read On

Premios Osakidetza a la Innovación en Gestión.

0 comentarios


Estos premios tienen como objetivo reconocer el interés y esfuerzo de los diferentes grupos, equipos y unidades en la práctica de propuestas y experiencias innovadoras en gestión desarrolladas durante 2009, aunque ya anuncian la intención de que tengan una periodicidad anual.

Me ha parecido una iniciativa interesante que podría impulsar la actitud innovadora dentro de Osakidetza y me ha recordado al comentario que sobre la importancia de la comunicación he leído esta mañana en el blog DosPuntoCero:

El gran cambio en la sociedad se da cuando el conocimiento es percibido como una forma de riqueza. Hay una ecuación crítica: I+D+i+C. La comunicación actúa como un catalizador de que esta ecuación funcione.
En este sentido, la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha realizado un esfuerzo muy importante con el portal Saludinnova. Se trata de un Banco de Prácticas Innovadoras en el que hay un espacio reservado para comunidades formadas por innovadores con campos de interés comunes, otro para la difusión de prácticas innovadoras que ya están en marcha, así como un apartado para que todo el que quiera pueda exponer sus ideas innovadoras. Además hay un montón de información entorno a la innovación en Sanidad.

Sabemos que el conocimiento ha de moverse. Hemos de comunicar nuestras experiencias para que nuestro conocimiento adquiera valor. Así, unos no tendrán que realizar un esfuerzo inmenso que requiera invertir recursos y tiempo en lograr algo que otros ya han conseguido hace tiempo. Simplemente, podremos tomar ese avance como punto de partida y lograr una mejora mayor.

En un principio, había querido hablar en este post sobre la importancia de transmitir no sólo las experiencias exitosas sino también los fracasos o mejor dicho, las "lecciones aprendidas". Hay una tendencia ha destacar sólo los logros, dejando a un lado aquellos fracasos de los que puede extraerse experiencia y conocimiento que nos hagan llegar a nuevos caminos y crecer personal y profesionalmente. Puede que, sin saberlo, estemos trabajando en una iniciativa que ya se ha demostrado infructuosa por otros. Si conocemos que ésta no tuvo éxito y por qué podremos decidir abandonar esa línea de investigación o estar prevenidos para superar los obstáculos con los que otros se encontraron.

Sin embargo, me he decantado por abordar estos premios desde la importancia que tiene la comunicación al leer en la información que nos han suministrado que el fallo se hará público en el transcurso de una reunión de equipos directivos, que tendrá lugar el 18 de diciembre. Entonces... ¿el resto de mortales no vamos a tener la oportunidad de conocer de primera mano cuáles han sido estas iniciativas? ¿Es que sólo innovan los equipos directivos?

Read On

The Fun Theory & Fish!

2 comentarios

En la página de Neuronilla hacen referencia a The Fun Theory, una iniciativa impulsada por Wolkswagen, basada en la idea de que la diversión es la manera más fácil de cambiar a mejor el comportamiento de las personas.

¿Cómo hacer que reciclemos más, que utilicemos correctamente la papelera o que hagamos más ejercicio?: Convirtiéndolo en algo divertido.

Hasta el 15 de noviembre se pueden presentar ideas divertidas para mejorar hábitos. Hay un premio de 2500 €, aunque seguro que la mejor recompensa será disfrutar mientras se trabaja en el proyecto.

Esta idea me ha traído a la mente el libro de Stephen C. Ludin, Harry Paul y Jonh Christensen, FISH! Y es que también necesitamos pasarlo bien en el trabajo. Para ello, estos autores nos proponen cuatro pautas:

1. Escoger nuestra actitud: No podemos escoger nuestro trabajo, pero sí la actitud con la que nos enfrentamos al mismo. La pregunta que debemos hacernos es: ¿cómo queremos sentirnos mientras trabajamos?

2. Jugar: En este caso la cuestión es: ¿cómo podemos pasarlo bien y crear más energía? Las ventajas de jugar son:
  • La gente contenta trata bien a los demás.
  • Pasarlo bien conduce a la creatividad.
  • El tiempo pasa más rápido.
  • Pasarlo bien es sano.
  • El trabajo se convierte en recompensa en sí mismo y no es un camino a las recompensas.
3. Alegrar el día a nuestros clientes: Tenemos que plantearnos quiénes son nuestros clientes y de qué manera podemos estimularlos para alegarles el día, así como qué podemos hacer para lograr lo mismo en nuestro equipo de trabajo. ¿Qué ventajas nos traerá esto?:
  • Es bueno para el negocio.
  • Nos proporcionará la satisfacción que se siente cuando atiendes a otra persona. Hará que nuestra atención se centre en la manera de servir eficazmente a los demás, en lugar de quedarnos sólo con nuestros problemas.
  • Es saludable, nos sentiremos bien y desencadenará más energía.
4. Estar presente: Cuando estás presente muestras consideración hacia la otra persona: escuchas con atención y no se permiten las distracciones.

Os dejo con un ejemplo de cómo lograr que las personas hagan más ejercicio:

Read On

Premios Slideshare & Salud.

0 comentarios

En el blog Consultoría y Excelencia hacen referencia a las presentaciones ganadoras del World's Best Presentations Contest 09, organizado anualmente por Slideshare. Dos de ellas están relacionadas con temas de salud.

El primer premio se lo ha llevado esta presentación sobre la reforma sanitaria estadounidense:


Y en el tercer puesto encontramos esta presentación sobre el cuidado de nuestros riñones:

Feels Bad On The Back
Un ejemplo más de la importante presencia que los temas de salud tienen en la red.

Read On

Las cosas que ha aprendido Stephan Sagmeister.

"Obsessions make my life worse and my work better"

Cómo me gusta TED. Siempre encuentras presentaciones sobre cualquier tema que pueda interesarte.

Hoy he descubierto a Stephan Sagmeister, un diseñador austriaco que ha decidido tomarse un año sabático cada siete años de trabajo.

Cuenta su experiencia en este vídeo en el que comenta la diferencia entre trabajo, carrera y vocación (en una traducción muy libre):


- Trabajo: lo que haces por dinero, de 9 a 5.
- Carrera: avance/desarrollo y promoción.
- Vocación: satisfactorio intrínsecamente.

Internet siempre te lleva de un sitio a otro, así que he encontrado este otro vídeo que me ha encantado, sobre un libro que escribió titulado "Things I have learned in my life so far". Las reflexiones están tomadas de su diario personal y las presenta de una manera fantástica.


Read On

Complejidad y Gestión Sanitaria III. Hacia un nuevo paradigma.


Por fin termino con este post con el comentario de las ponencias que tuvimos oportunidad de escuchar en el 6º Seminario Internacional Complejidad y Gestión Sanitaria, organizado por o+berri. Durante la misma, el Dr. Enrique Ruelas nos expuso la necesidad de ir hacia un nuevo paradigma de los sistemas de salud.

Actualmente, los sistemas sanitarios son sistemas de enfermedad. Se orientan a la atención de la enfermedad de una población dependiente y pasiva, donde parece que las personas no son responsables de su salud.

Hasta ahora hemos entendido el sistema de sanidad de una manera lineal: un conjunto de recursos que ha de tener capacidad de producir servicios para satisfacer las necesidades de la población a través de tecnología, calidad y equidad.

¿Hacia dónde se mueve la realidad?


Para avanzar hacia el nuevo paradigma hay que pasar de lo lineal a lo no lineal, tratando los siguientes grandes temas:

1. Salud vs enfermedad: seguimos pensando que el individuo enferma, entra en el sistema de salud, se cura y vuelve a entrar, cuando el proceso no es tan lineal.
2. Epidemias infecciosas vs "no infecciosas": ¿cómo entender la diabetes, la obesidad...?
3. Curación vs prevención: ambas son necesarias. ¿Cómo prevenir cuando las charlas y los cursos no dan resultados?
4. Accesibilidad vs "acercabilidad": el concepto de accesibilidad se refiere al médico esperando al paciente: si éste no acuso al sistema de salud, es que es un irresponsable. Hay que pensar en servicios acercables: que la montaña vaya a Mahoma.
5. Integración vs continuidad.
6. Productividad vs calidad-seguridad.
7. Administración vs estrategia.
8. Administración vs liderazgo: hay que asar de la imagen de líder que sabe a dónde va a un modelo de múltiples liderazgos. Cada persona debe asumir la responsabilidad de lo que puede hacer.
9. Consolidación vs cambio-innovación.
10. Más conocimientos vs más años de estudio.

Seguimos teniendo una visión unilateral del sistema de salud, mientras que el entorno ha cambiado (revoluciones demográfica, epidemiológica, informática, robótica...) y la población cuenta cada vez con más información y es cada vez más exigente. Necesitamos un nuevo paradigma construido a través de múltiples aproximaciones.

¿Cómo construir una nueva arquitectura? La solución que no propuso el Dr. Ruelas pasa por trabajar desde arriba y desde abajo al mismo tiempo. Los servicios han de diseñarse desde un enfoque adaptativo basado en el usuario: hay que observar desde su perspectiva, buscar soluciones en lo concreto, experimentar, incorporando al usuario en el proceso de diseño.

Esta semana he leído dos interesantes posts sobre este asunto de la participación del paciente: uno en Salud con cosas y otro en Scienceroll, y en ambos comentan la aparición de una nueva revista: Journal of Participatory Medicine. En el portal e-patients se habla también sobre este tema.

El Dr. Ruelas terminó su exposición con esta cita de Proust: "El verdadero camino del descubrimiento no es encontrar nuevas tierras, sino ver con nuevos ojos".

Tenemos que incorporar la mirada del paciente si queremos avanzar.
Read On
Related Posts with Thumbnails