Cómo generar ideas en una organización.

2 comentarios

Las ideas no surgen de la nada. En muchas ocasiones, ante un problema que necesita una resolución creativa, hay que salir a buscarlas. En este vídeo elaborado por Neuronilla, nos describen las fases de una sesión de producción de ideas.

Además, en su web, encontraréis un montón de técnicas de creatividad.

¿Algún objetivo creativo o foco sobre el que trabajar a la vista?

8B8Q2Z23SHPP
Read On

Web(non)sense

0 comentarios

¿Por qué tiene que existir el websense? ¿Qué hemos hecho para merecer el dudoso honor de su compañía en nuestros navegadores web? ¿No podría dejarnos un ratito tranquilos?

Podría, por ejemplo, ir a visitar a una prima que viva en Australia y quedarse unos meses por allí. O, tal vez, podría replantearse su propia existencia y convertirse en un programa de provecho. En caso de que no lo consiguiera, siempre podría probar a poner en práctica alguna de las ideas del libro de los conejitos suicidas.






Se me ocurren un montón de cosas que podría hacer y sitios dónde podría meterse para dejar de dar la lata de una vez. No comprendo qué es lo que aporta a nuestras vidas, más allá de unas pequeñas dosis diarias de mal humor. Estás tan tranquila buscando información, haces "click" en un enlace y ¡zas! Aparece ante ti la web más vista en Osakidetza.






Volvamos atrás en el tiempo un momento. ¿Qué pecaminosa información estaba visualizando?




¡Ooooh! Un noticia sobre el 2º Curso de Instructores en Seguridad Clínica para Servicios de Urgencias y Emergencias. ¡A lo mejor si la miro mucho tiempo seguido me quedo ciega!

En otro momento de mi vida hubiese buscado la información en casa, para enviármela luego de nuevo al trabajo. Pero esta vez me he negado a hacerlo. Si leéis detenidamente el texto del filtro web, hay una frase que dice:



¡Pues claro que considero que esta página no debe estar filtrada! Así que le envié un mensaje al Administrador.

A las pocas horas, recibí un correo de un señor muy amable que me explicó que no podía habilitarme el acceso a la web solicitada, pero que me adjuntaba el programa del curso que estaba buscando. ¡Gracias!

Finalmente conseguí el archivo que necesitaba. También lo hubiese logrado aquí, en casa. Lo que me irrita es la pérdida de tiempo que provoca esta situación:

Una humilde trabajadora de Osakidetza busca una información que necesita para el desarrollo de su trabajo. Sin embargo, se encuentra con un altísimo muro que ha levantado ante sus ojos la propia organización para la que presta servicios. Entonces, la trabajadora, para saltar ese muro, ha de pedir ayuda al Administrador.


El Administrador tiene que dejar aquello en lo que estuviera trabajando, ir al lugar donde se ha levantado el muro, echar un vistazo para comprobar que todo es correcto, saltar el muro, coger la valiosa información, volver a su sitio y hacérsela llegar a la trabajadora. ¡Qué agotador! ¡Pobre Administrador!

¿No tendrá mejores cosas en las que emplear su talento y capacidad? Seguro que hay alguna tarea más creativa a la que puede dedicar su tiempo. ¡Y pensar que se hubiera ahorrado todo ese esfuerzo si en primer lugar nadie hubiese pagado por levantar un muro que separe a los trabajadores del conocimiento que necesitan!

Y del uso de redes sociales, ni hablamos. (Aunque os recomiendo leer estos posts: El uso de redes sociales en la empresa. El uso de las redes sociales en el lugar de trabajo.)


Nota aclaratoria:
Yo llamo "websense" a la pantalla que aparece cuando intentamos acceder a una web filtrada, porque en la barra del navegador aparece el mensaje "Bloqueado por Websense" (¡qué malo!). En realidad, "Websense" es la empresa que ha contratado Osakidetza para filtrar las webs. Es una metonimia. No tengo nada contra la empresa, pero lo que es a la pantallita de marras le tengo una manía...




Read On

TEDMED: la división médica de las conferencias de TED.

0 comentarios

TED es una iniciativa que comenzó en 1984 como una conferencia que unía a personas provinientes de tres mundos: la tecnología, el entretenimiento y el diseño. Actualmente, además de la conferencia anual de Long Beach, desarrollan otros proyectos, como un programa de traducción abierta y una maravillosa web donde cuelgan las distintas conferencias que desarrolla TED a lo largo y ancho de este planeta.

Su misión es difundir ideas que merecen la pena, bajo la firme convicción de que éstas pueden cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo. Gracias a su página web, los adictos a TED tenemos acceso a estas ideas transmitidas en formato vídeo.

Pues bien, recientemente TED ha inaugurado una nueva división: TEDMED, la cual nos mostrará las conexiones que tienen la medicina y el cuidado de salud con otros aspectos de la vida.

El primer ciclo de conferencias tendrá lugar en el Hotel Coronado de San Diego en octubre de este año, al módico precio de 4,000$. Los que no tenemos financiación para asistir en directo, podemos consolarlos viendo los vídeos que nos van dejando en este nuevo portal.

De momento, hay tres vídeos disponibles.

En el primero de ellos, el mago y especialista David Blaine nos describe sus experiencias desafiando los límites del cuerpo humano.



En el segundo de ellos, Anthony Antala nos habla de su trabajo en el campo de la medicina regenerativa (amazing!).


Y en el tercero, Bill Davenhall nos presenta el concepto de geo-medicina.
¡Ya tenemos una página más que visitar con cierta frecuencia!
Read On

I Congreso Internacional Virtual para Enfermería.

2 comentarios

La FUDEN (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería) organiza el I Congreso Internacional Virtual de Enfermería "Ciudad de Granada", que se celebrará a través de internet del 6 al 12 de mayo, tal y como nos cuentan en el blog del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

En la web del congreso encontramos toda la información relacionada con el mismo. Allí, podemos consultar el programa y nos enteramos de que tiene la misma estructura que un congreso presencial. Consta de un comité científico y organizador, un programa de ponencias, un stand para comunicaciones y una mesa de debate (en forma de foro).

Al ser la primera edición han decidido centrarse en un tema tan fundamental como la Seguridad del Paciente, en el que la enfermería tiene mucho que hacer y que decir. Para darle la correspondiente garantía de calidad, este congreso está acreditado por el Sistema de Acreditación de la Comisión Nacional de Formación.

Las inscripciones pueden hacerse a través de este enlace, hasta el día 5 de mayo, al módico precio de 30€ para los no socios y de manera gratuita para los afiliados a SATSE. No está nada mal.

Si además de asistir al congreso, queréis presentar alguna comunicación o póster, aún estáis a tiempo: el plazo termina el 28 de marzo. Tenéis toda la información aquí.

Además de ser bastante más económico que los congresos presenciales, (en los que además de una elevada cuota de inscripción hay que hacer frente a los gastos derivados del desplazamiento y estancia), situar el congreso en internet, impulsa su carácter internacional y posibilita llegar a un mayor número de profesionales. También el intercambio de experiencias puede llegar a ser más enriquecedor que en un congreso realizado de manera presencial, puesto que los asistentes pueden acceder a todas las conversaciones y debates en el momento que quieran y tienen más tiempo para reflexionar sobre los temas que se traten.

Me encanta la iniciativa y no me queda más que desear a los organizadores el mayor de los éxitos en este primer congreso. De momento, no van por mal camino: vemos en su página de twitter que en sólo dos días ya habían recibido más de 1200 visitas y que han superado las 700 inscripciones.
Read On

El coach: ese gran desconocido.

1 comentarios


¿Os ha pasado alguna vez que tratáis de explicarle muy torpemente a alguien un concepto y luego llegáis a casa, encendéis el ordenador y encontráis un artículo que habla exactamente de ese tema? Y entonces piensas: "¡ya podía yo haber leído este post ayer! ¡La de balbuceos que me habría ahorrado esta mañana!" Pues a mí me ha ocurrido hoy con el coaching.

Un cuarto de hora para tratar de explicar que el coach no es un profesor particular y no da respuestas ni dice al coachee lo que tiene que hacer y ahora me encuentro en "Optima Infinito" con esto:

Se tiende a confundir la figura del coach con la del mentor, en el sentido que se espera que el coach transfiera ciertos conocimientos y habilidades a su cliente.

Sin embargo, según la ICF, “coaching es la colaboración con clientes en un proceso creativo y generador de ideas que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional“.

Un coach profesional está preparado para escuchar, observar y personalizar su enfoque en función de las necesidades del cliente, intentando obtener del mismo las soluciones y estrategias necesarias, ya que parte de la creencia firme de que el cliente es creativo y cuenta con recursos necesarios para alcanzar sus objetivos.

El trabajo del coach profesional consiste de hecho en prestar su apoyo para mejorar las capacidades, los recursos y la creatividad que ya tiene el cliente. Un coach profesional no dice a nadie cómo debe gestionar o encauzar su vida, ni tampoco qué debe hacer o dejar de hacer.

Dar consejos implica, por una parte, asumir que el coach conoce la situación mejor que el propio cliente y, por otra, que el coach tiene derecho a dirigir la vida del mismo. Ambas asunciones violan los principios básicos del coaching, por el cual el cliente es el único dueño de sus actos. Un coach profesional puede como mucho sugerir ideas si es conocedor de la materia, pero dejando siempre decidir al cliente.

Las respuestas no permiten que el cliente aprenda por sí mismo. Por eso, aunque dar respuestas puede ser la forma más rápida y sencilla de obtener resultados a corto plazo, genera dependencia del coach e impide que el cliente sea capaz de alcanzar resultados por sí mismo a largo plazo.

El objetivo último de un buen coach profesional es que su cliente sea, al final del proceso de coaching, capaz de seguir generando y logrando objetivos por sí mismo sin necesidad de un coach.


Bueno, me lo apunto aquí para otra ocasión.


Read On

La importancia de llamarse Ernesto.

2 comentarios

El Hospital de Cruces publica todos los años la lista de los nombres de los bebés que han nacido en el centro. En 2009, los nombres más populares han sido June, Uxue e Izaro para las chicas y Ander, Jon y Unai en el caso de los chicos. (Podéis consultar la lista completa aquí).

Hace unos años, los padres, simplemente, elegían para sus hijos el nombre que dictaba el calendario a través del santoral o continuaban con la tradición familiar de asignar al recién nacido el nombre de la madre o del padre. Ahora, sin embargo, la decisión se nos antoja primordial y buscamos sin cesar el nombre perfecto para nuestra futura criatura.

Y es que parece probado que nuestro nombre desempeña un rol fundamental en definir la manera en que nos vemos a nosotros mismos y, sobre todo, en cómo nos ven los demás. Además, también dice un montón sobre las personas que lo escogieron para nosotros: nuestros padres (y su nivel sociocultural).

El pasado año por estas fechas, me llamó la atención este artículo de la revista TIME con un título tan sensacionalista como "¿Puede tu nombre convertirte en un criminal?" En él se hacía referencia a un estudio publicado en Social Sciencie Quaterly, por el que se había determinado que los adolescentes con nombres impopulares tenían más probabilidades de vérselas con el sistema de justicia juvenil.

Por supuesto, el nombre no es el responsable del crimen y la manera en que la gente reacciona ante él es sólo otro factor a tener en cuenta. Lo que sí pueda tener mayor influencia es que los niños con nombres menos populares, según este estudio, tienen más posibilidad de vivir en familias monoparentales y de tener menos dinero. Además, esos mismos niños pueden encontrar más difícil conseguir trabajo por el estigma negativo asociado a su nombre (en el artículo se da el ejemplo de nombres afro-americanos, como Kareem).

Sólo son probabilidades determinadas a través de extrañas ecuaciones. También existe la posibilidad de que llevar un nombre impopular te haga más fuerte, al tener que superar más burlas que la media. Nunca se sabe. ¿Acaso no hay por el mundo un señor bastante popular llamado Barack?

¿Influirá de alguna manera a estos niños nacidos en 2009 llamarse Jon, Ahmed, Jorge o Yi Xuan? ¿Y a las niñas tener nombres como Uxue, Lucía, Zainab o Ainara Gabriela? ¿Nacemos todos libres e iguales?


Read On

Si las agencias de vuelos funcionasen como los servicios de salud...

4 comentarios

¿Qué ocurriría si una agencia de vuelos funcionara con las mismas normas que un sistema de salud? Jonathan Rauch respondió a esta pregunta en un artículo publicado en septiembre en la National Journal Magazine para reflejar que el sistema de salud estadounidense es totalmente arcaico y no está en absoluto orientado al cliente.

Ahora, "los nuevos Altons", han llevado al formato vídeo aquel artículo, que refleja las situaciones kafkianas a la que se enfrentan los pacientes cuando tratan de acceder a servicios de salud en Estados Unidos. ¿No os parece que algunas escenas son perfectamente trasladables a nuestro sistema sanitario?

Visto en: e-patients.net.


"Cynthia, I have filled out my travel history half a dozen times already this year. I've told six different airlines that I flew to Detroit twice and Houston once. Every time I fly, I answer the same battery of questions. At least a dozen airlines have my travel history. Why don't you get it from them?"

"We have no way we could do that. We do not have access to other companies' records, and our personnel have our own system for collecting travel history."

"But 95 percent of these questions are always the same. Don't you know that every time I fill out one of these duplicative forms I increase the chance of error? Wouldn't it make more sense to hold my travel information centrally, so that everyone could see the same thing?"

....

"This system is insane. It is fragmented to the point of incoherence. Record-keeping is stuck in the 1960s. Communication is stuck in the 1980s. None of the systems talks to the others. Everyone reinvents the wheel at every stage of the process."

Read On

The Fun Theory & la Higiene de Manos.

2 comentarios

Hace unos meses hacía referencia en este blog a la iniciativa The Fun Theory, un concurso de ideas para impulsar hábitos saludables a través de la diversión. Han recibido multitud de propuestas: desde cheerleaders para animar a los obreros hasta paneles donde los niños puedan colgar las camisetas y tener recogido su cuarto.

También hay iniciativas relacionadas con la salud como, por ejemplo, el fomento de la higiene de manos en espacios públicos. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale ha modificado uno de esos aparato dispensadores de jabón para que produzcan un sonido cada vez que se utiliza. Y consiguieron su propósito.

Tal vez sea lo que necesitamos para impulsar la higiene de manos entre los profesionales sanitarios.



Read On

De la diferencia entre lo auténtico y lo original.

0 comentarios

Good artists copy.
Great artists steal.
Picasso.


Os recomiendo que os paséis por el blog de Juan Freire. Siempre puedes aprender un montón de cosas. Recientemente ha publicado un post, de esos que te dejan con la boca abierta, sobre el valor de la diversidad para la innovación, y una pequeña joya, sobre la autenticidad y la originalidad.

En este último artículo reflexiona:

Proteger lo auténtico es comunicarlo, reconocerlo como tal. Lo que se pretende original, por el contrario, tiende a cerrarse para mantener su apariencia. Se acabaron los modelos de negocio para la originalidad, pero se están inventado los modelos de negocio de la autenticidad.

Y nos presenta esta interesante cita de Jim Jarmusch (traducción libre -como todas las mías-):
Nada es original. Roba de cualquier lugar que resuene con inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones al azar, arquitectura, puentes, señales de tráfico, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Selecciona para robar sólo aquellas cosas que hablen directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad es invaluable, la originalidad no existe. Y no te molestes en ocultar tu robo - celébralo, si te apetece. En cualquier caso, recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: "No es de dónde tomas las cosas - es a dónde las llevas".

Además, a través de los comentarios, podemos tener acceso a este vídeo relacionado con el tema.



Para aprender más:  
To innovate- Steal Don't Imitate.


Read On

Las neuronas que configuraron la civilización.

2 comentarios

Nos lo dijo en su día el Dr. Marijuán: "sólo tenemos un conocimiento parcial de cómo funciona el cerebro, y de las repercusiones de los diversos factores fisiológicos, emocionales, cognitivos y sociales." Y es que el cerebro es la repera.

Como dice el doctor Ramachandran en este vídeo (sí, es de TED): pensad en ello sólo un momento. No es más que un órgano. Y sin embargo, puede hacerse preguntas sobre su propia existencia o sobre la naturaleza de dios. La repera. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, según las últimas teorías, es la base de la civilización.

Ya sabéis que el cerebro se compone de neuronas, que se conectan unas con otras. Gracias a Gioacomo Rizzolatti y sus colegas, hemos conocido que hay un grupo de ellas, a las que han llamado "neuronas espejo" (mirror neurons), que tienen unas características muy especiales.

Resulta que han descubierto que estas neuronas se activan cuando vemos a otros hacer cosas. Es como si esas neuronas estuvieran acometiendo una simulación de realidad virtual de la acción de esa otra persona. Por ejemplo, cuando nosotros cogemos una manzana, se activan unas ciertas neuronas de nuestro cerebro y cuando vemos a otro coger una manzana, se activa un subgrupo de esas neuronas.

Hay "neuronas espejo" para las acciones. Esto fue especialmente relevante hace aproximadamente 100,000 años. El doctor Ramachandran sostiene que estas neuronas tuvieron una importancia fundamental a la hora de que se extendiera tan rápidamente el desarrollo de habilidades como el uso de herramientas, el control del fuego, el uso de refugios, el lenguaje o la habilidad de reconocer el comportamiento de los demás. Así, la imitación de habilidades complejas es lo que llamamos cultura y es la base de nuestra civilización. Casi nada.

También hay "neuronas espejo" para el sentido del tacto. Éstas se activan cuando ves a alguien tocar a otra persona. Sin embargo, no sientes literalmente que te están tocando, puesto que hay unos receptores en tu piel que vetan la señal que están enviando las neuronas espejo. En caso de que te anestesiaran el brazo y te lo dejaran sin total sensibilidad, la piel no tendría sus receptores activos, y dejaría de enviar al cerebro esa señal que advierte que no es a ti, sino a otra persona, a la que están tocando. Por eso, sí que sentirías esa caricia que están proporcionando a un tercero. Se habrían disuelto las barreras que te separan de otros seres humanos. Por eso, el doctor Ramachandran las llama las neuronas de la empatía.

¿Veis lo que esto implica? Lo único que nos separa de los demás es la piel. Si eliminamos la piel, experimentaremos el tacto de esa otra persona en nuestra mente. Estamos, de hecho, conectados a los demás, no sólo vía facebook, sino también a través de nuestras neuronas. Y no es filosofía de pacotilla. Es el resultado de comprender las bases de la neurociencia.

En el sistema de "neuronas espejo" se encuentra la conexión que va a permitir unir la Ciencia y las Humanidades. Nos va a permitir reflexionar sobre temas como la conciencia, la representación de uno mismo, lo que nos separa del resto de seres humanos, lo que nos permite empatizar con otros, e, incluso, temas como la aparición de la cultura y la civilización.

La repera.

Para saber más:

Entrevista a Marco Locoboni.



Si queréis saber un poquito más sobre este tema, podéis consultar este enlace o acudir al libro "Inteligencia Social", de Daniel Goleman (sí el de la Inteligencia Emocional).

Read On

Consejos de Stephen R. Covey para la escucha empática.

0 comentarios

Stephen R. Covey nos proporciona a través su blog pistas para mejorar la escucha empática o, lo que es lo mismo, para conseguir reflejar lo que una persona siente y dice con nuestras propias palabras a fin de que sientan escuchados y comprendidos. No se trata de escuchar para aconsejar, consolar, responder, refutar, solventar, arreglar, cambiar, juzgar, estar de acuerdo o en desacuerdo, cuestionar, analizar o adivinar.

Es mejor utilizar la escucha empática cuando:

  • El nivel emocional es alto.
  • La otra persona no se siente escuchada.
  • No comprendes a la otra persona.
  • El nivel de confianza es bajo.

Podemos empezar con frases como:

  • Así que, si te estoy entendiendo correctamente, estás diciendo que...
  • Lo que estoy entendiendo es...
  • Parece que...
  • Te tienes que haber sentido...
  • Te sientes... sobre...

Ejercer la escucha activa no es sencillo, pero la buena noticia es que es una habilidad que todos podemos desarrollar. Recordar estos consejos nos ayudará a conseguirlo.

Para aprender más:






Read On

De la importancia de la salud.

0 comentarios

Uno de los deseos que más se repite, para este año que acabamos de estrenar, es que podamos tener salud. Es un tópico, pero no por ello deja de ser fundamental.

Hace poco, escuchaba en un noticiario al experto de turno (lamento no recordar su nombre), apuntando, sobre este tema, que una de las claves de la felicidad es no tener dolor y sentirse bien. Supongo que, los que nos sentimos "sanos", no lo valoramos suficientemente.

Sin embargo, hay muchos que ansían poder disfrutar de ese "estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades" que, según la OMS, es la salud. Esta canción de Rob Thomas, dedicada a su mujer, nos describe la situación en que se encuentran esas personas y sus familiares, que ven impotentes cómo sufren sin poder poner remedio.





Read On

Innovación en el día de los Reyes Magos.

1 comentarios

Hace un par de años, una agencia de publicidad llamada La Despensa, inició una campaña a favor de los Reyes Magos. Inundaron las calles con carteles, diseñaron camisetas, y desmontaron una a una las mentiras que nos ha contado Papá Noel (¡los renos no vuelan!). Como banda sonora, lanzaron este hit.



Un ejemplo de que la innovación es posible en todos los campos, incluso con una figura tan tradicional.
Read On

Aravind Eye Care System, o cómo innovar para acabar con el problema de la ceguera.

0 comentarios

La ceguera afecta a millones de personas, a quienes su condición limita su independencia y su vida, cuando, realmente, esta situación puede ser evitada. Hace más de treinta años en Dr. Venkataswamy decidió luchar contra este mal de forma innovadora: construyó una organización llamada Aravind basada en la ética y en el paciente, pero desde una perspectiva práctica.

¿Qué hacer para proporcionar servicios eficientemente y a un coste bajo? La inspiración llegó de McDonald's (sí, sí, los de las hamburguesas). Para entenderlo, tendréis que ver el video.







Read On
Related Posts with Thumbnails