Publicidad viral & salud.

0 comentarios

Algunas ideas se propagan a través de internet como virus: van saltando de blog en blog, se reenvían una y otra vez por medio del e-mail, o se difunden a través de las redes sociales. Las compañías publicitarias lo saben y utilizan eso que han llamado "marketing viral".

Este vídeo me ha contagiado. En él, uno de los muppets, Beaker, retransmite en directo por internet su interpretación de la canción "Dust in the Wind". Mientras, los espectadores dejan sus comentarios directamente en la pantalla. "Pieza desastrosa", "El peor vídeo de por aquí" y "Fracaso" son algunas de las opiniones que hacen que el pobre Beaker esté cada vez más nervioso. (¡Malditas herramientas 2.0!)


La publicidad viral también es muy útil para difundir ideas relacionadas con la salud y ha sido utilizada en numerosas ocasiones. En los siguientes enlaces podéis ver algunos ejemplos:


Para aprender más:

Read On

El personal sanitario y la organización.

5 comentarios

Ayer, martes, aparecía publicado en el Diario Médico un interesante artículo titulado "El personal sanitario también es víctima de la organización", en el que se hace referencia al libro "El desorden sanitario tiene cura", del profesor-colaborador de Esade Rajaram Govindarajan que además, al parecer, es experto en Lean Healthcare y Six Sigma Healthcare.

Según Govindarajan, el problema del sistema sanitario radica en el caos organizativo (ya sabía yo que algún día iban a darse cuenta), que sobrecarga de trabajo a los profesionales sanitarios e incrementa la probabilidad de que ocurran errores involuntarios. El fallo está en el modelo.

Concretamente, el modelo organizativo actual tiene estos grandes fallos:

  1. Divide la organización no por unidades funcionales, sino por grupos de colectivos.
  2. Los directivos representan los intereses de los grupos en lugar de responsabilizarse de los resultados de las actividades multidisciplinares de la organización.
  3. Además, de regalo, la poca o nula comunicación interna entre servicios médicos impide tener una visión de conjunto de los problemas del paciente.


¿Y cómo se soluciona todo esto? Ta-Ta-Ta-Chán:

  1. Con la organización por procesos (y consiguiente gestión por procesos).
  2. Con líneas horizontales gestionadas en unidades asistenciales multidisciplinares, reforzando la comunicación interna y multidisciplinar y marcando objetivos comunes entre diferentes especialistas. (o sea, con una gestión por procesos bien hecha).

Rajaram nos dice en su libro que tenemos que planificar y controlar durante la prestación de los servicios estos 6 factores (6M): Material, Maquinaria, Metodología, Mano de obra, Medio Externo y Medición. Generalmente echamos las culpas al personal (mano de obra) cuando, la causa del problema está en alguna de las otras 5M.

Todo esto está muy bien, siempre que recordemos cuál es el objetivo que queremos alcanzar y no caigamos en el "ritualismo burocrático". Como comenta Jano 2.0, a veces parece que seguir el procedimiento es más importante que los propios objetivos, y se pierde la visión de conjunto. No perdamos la perspectiva. Es importante.

Para aprender más:



Read On

Kevin Kelly y la Tecnología.

0 comentarios

"In fact, the greastest technology
humans have ever invented is
humanity itself."
"De hecho, la mayor tecnología
que los humanos jamás han inventado
es la propia humanidad."


Kevin Kelly, fundador de la revista Wired y autor de libros como Out of Control o New Rules for the New Economy, es uno de los grandes estudiosos del fenómeno de la tecnología. Así, nos plantea cuestiones para la reflexión como: ¿qué significa la tecnología en nuestras vidas?, ¿qué lugar ocupa en el universo?, ¿qué papel juega en la condición humana?

Kelly analiza la tecnología como sistema. Un sistema que parece ser el único elemento permanente en la cultura y que es la fuerza más poderosa en nuestras vidas. Sin ella, nosotros, como especie, no sobreviviríamos durante mucho tiempo. Además, si analizamos los cambios que se están produciendo hoy día, veremos que en su origen se encuentra la tecnología.


Incluso ha llegado a convertirse en quiénes somos, ya que los seres humanos nos hemos domesticado e inventado a nosotros mismos. De ahí que la propia humanidad sea nuestro mayor invento. Y no se trata de una tarea que hayamos terminado: la tecnología nos da la oportunidad de seguir inventándonos constantemente.

La tecnología es cualquier cosa útil que haya sido creada por la mente: los martillos, los ordenadores, las ciudades, las leyes... todo aquello que nos haga la vida más fácil. Nos proporciona progreso, pero hay un lado oscuro: siempre tiene un coste. Esa tensión, la de "tecnología egoísta" vs "tecnología generosa", estará siempre con nosotros.



Así que, cuando nos encontramos ante una nueva tecnología, no sabemos qué pensar. Hoy día, nuestra actitud suele ser la de no hacer nada y esperar a ver qué ocurre. Kevin Kelly propone que nos comprometamos con la tecnología, que adoptemos una actitud proactiva, probándola, anticipándonos a las posibles consecuencias, priorizando los riesgos, restituyendo los posibles daños y buscándole otro uso en caso necesario. Por ejemplo, es una mala idea utilizar la energía nuclear para fabricar bombas, pero puede que sea una buena idea explorar su uso como fuente de energía alternativa al carbón. La respuesta a una mala idea no es dejar de pensar, la respuesta es una idea mejor.


La tecnología no es un enemigo de la naturaleza, es una extensión de la misma, por lo que es completamente compatible con la biología, si se lo permitimos. La tecnología es más que inventos, es parte de una larga historia, que comenzó hace millones de años y que continuará. Nosotros la estamos extendiendo y acelerando y podemos ser una parte de ella si alineamos nuestras creaciones con ella.



Read On

Serendipity: descubrimientos inesperados.

2 comentarios

Serendipity es el término utilizado en inglés para describir un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se trata de encontrar algo interesante o valioso por pura casualidad, coincidencia o accidente. El término se ha "castellanizado" como "serendipia", aunque la RAE no lo recoge a día de hoy en el diccionario.

El descubrimiento de la penicilina es un ejemplo típico de "serendipia". Los hongos que, en un principio, no eran más que un contaminante en los cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus del bueno de Fleming, habrían acabado en la basura si éste no se hubiese dado cuenta de su potencial como antibiótico.

Hay multitud de ejemplos de descubrimientos valiosos a los que se ha llegado gracias a la habilidad para aprovechar lo accidental. Guzmán López nos presenta algunos de ellos en una serie de vídeos, como éste, sobre el LSD.

Para aprender más:


Read On

Ponencias de Gestión del conocimiento y TIC en Salud

0 comentarios


Ya están disponibles en el Blog del Plan de Calidad del SNS las ponencias de la II Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social.

En ellas, podemos aprender un poquito más sobre conceptos como "alfabetización digital" (a través de la primera presentación), o el "acceso abierto" (en la segunda) y recibir algunos consejos para no caer por el abismo de la brecha digital (diapositivas nº 24 y siguientes de la última).







Read On

Generando conocimiento en redes informales.

0 comentarios

En el mismo Foro de debate Gestión Clínica 2.0 que comentábamos ayer, podemos encontrar esta otra presentación realizada por Sergio Minué, Director del Área de Gestión de la Práctica Asistencial de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En ella, expone la experiencia de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria como ejemplo del poder de las redes informales en la creación de conocimiento.

Durante la exposición nos proporciona las siguientes claves:

Concepto de red (siguiendo a Manuel Castells):

  1. Las redes no poseen centros, únicamente nodos interconectados.
  2. Ha de existir un programa que asigne objetivos y reglas de funcionamiento.
  3. Dentro de la red, la distancia entre nodos tiende a cero. Fuera de la red, sin embargo, tiende a infinito.

En los Seminarios de Innovación colaboran más de 50 profesionales de distintos ámbitos coordinados por un médico rural, el Dr. Gervás, con un objetivo concreto: crear conocimiento que luego adopte la forma de una publicación científica.

Características del trabajo en una red no orgánica:

  1. Intervenciones a título individual.
  2. Reconocimiento por pares como principal criterio de selección.
  3. Escasa burocracia.
  4. Libertad intelectual.
  5. Compromiso de transmisión del "testigo" a los más jóvenes.

Reglas de las organizaciones "sin organización" (siguiendo a Clay Shirky), que a su vez han sido identificadas como los factores de éxito de los Seminarios:

  1. Promesas. ¿Por qué he de participar en esto?
  2. Instrumentos. ¿Cómo lo llevamos a cabo?
  3. Regateos- Tratos. ¿Qué esperas tú del grupo y qué espera el grupo de ti?

En estos seminarios, los participantes reciben la promesa de poder contar con unos valores compartidos y heterogeneidad de puntos de vista y experiencias. Sus instrumentos son el trabajo en red, un liderazgo del proyecto, internet con encuentros presenciales y regularidad del patrocinio y soporte. Los tratos gracias a los cuales la red continúa trabajando son: el acceso está basado en méritos profesionales, es necesario participar para continuar en el proyecto y existe el objetivo claro de publicar el conocimiento generado.

Todo esto ha hecho que los Seminarios hayan seguido funcionando a lo largo del tiempo, y conseguido resultados tanto intangibles (compartir y generar conocimiento) como tangibles: 24 publicaciones, 3 jornadas científicas y 3 monografías.

Las redes informales no suponen una alternativa a las organizaciones, sino que más bien las complementan, añadiendo un valor que, hasta el momento, las estructuras formales han tenido dificultades en generar.

Para saber más:

Read On

Innovación organizativa en una Unidad Clínica de Atención Primaria.

0 comentarios

Para innovar no hay que volverse loco. Hace falta fijarse en la esencia de los asuntos que tenemos entre manos y, descubrir qué es lo que hace falta para que las cosas vayan un poquito mejor. Puede que lo que haya que hacer sea, sencillamente, simplificar.

Hay que detenerse un momento a pensar y seguir la lógica KISS (Keep it Simple- Stupid!). Tal vez no sean más ordenadores lo que necesitemos para conseguir un servicio más personalizado y de mayor calidad. Podemos añadir valor organizando de manera distinta los recursos con los que ya contamos. Eso se llama "innovación organizativa".

Encontramos un ejemplo en Crónicas de Mil en Uno, donde la gran Lis Ensalander nos presenta esta ponencia que el Dr. Lorenzo Arribas, Director de la Unidad Clínica de La Chana (Granada), realizó durante el Foro de Debate Gestión Clínica 2.0, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, el pasado mes de octubre.

Podéis acceder a la presentación del Dr. Arribas en este enlace. Y si tenéis tiempo, os recomiendo visitar la videoteca y la sección de recursos del foro, donde podéis acceder a otras comunicaciones también muy interesantes.





Read On

Medicina Basada en la Evidencia 2.0

0 comentarios


A través del blog "El Gerente de Mediado" nos enteramos de la llegada al mundo del portal Medicina Basada en la Evidencia 2.0, desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, gracias a una ayuda del Instituto de Salud Carlos III.

Este portal, orientado a la docencia como un recurso formativo más, consiste en una serie de vídeos y presentaciones de uso público (elaborados bajo licencia Creative Commons) y desarrollados por un grupo de profesionales especializados en Medicina Basada en la Evidencia.

Os dejo su vídeo de presentación, en el que José Francisco García Gutiérrez, responsable del proyecto, nos explica en qué consiste la iniciativa, en este enlace.



Read On

El aprendizaje informal y los celadores del Hospital de Cruces.

0 comentarios



Sólo un 20% del conjunto de conocimientos que utilizamos para desarrollar nuestro trabajo los hemos adquirido de manera formal. Esto es; a través de los estudios que nos prepararon para desempeñar una profesión o en posteriores cursos, conferencias, seminarios y demás acciones formativas.

¿Y el 80% restante? Pues los hicimos nuestros informalmente. Es un dato al que he llegado a través de este curso basado en preguntas (aunque no sé si merece mucho la pena, la verdad).

¿Creíais que sólo se aprenden cosas útiles para el trabajo dentro de un aula, del tipo que sea? Pues no. Y lo reconoce hasta la Comisión Europea, según pude ver en un artículo titulado "Social Software as a Tool for Informal Learning", en el que se hace referencia a las siguientes definiciones elaboradas por la misma:

  • Aprendizaje formal: aprendizaje o estudio, generalmente desarrollado en un contexto educacional o vocacional, que es organizado y estructurado (alrededor de objetivos de aprendizaje, tiempos asignados al aprendizaje o al apoyo al aprendizaje) y que lleva a la obtención de un título o certificado. Para el estudiante, el aprendizaje formal está orientado hacia unos objetivos.
  • Aprendizaje no formal: aprendizaje o estudio, que se desarrolla en un contexto institucional (por ejemplo, en una institución educativa o vocacional) que no resulta reconocido formalmente en grados, títulos o certificados. Sin embargo, el aprendizaje no formal es metódico (en lo que se refiere a objetivos de aprendizaje, duración del aprendizaje y herramientas para el aprendizaje). Para el estudiante, el aprendizaje no formal también está orientado a la consecución de unos objetivos.
  • Aprendizaje informal: el aprendizaje o estudio, que ocurre en la vida diaria, en el trabajo, durante la vida familiar o en el tiempo de ocio, que no está estructurada ni organizada (en lo que respecta a objetivos de aprendizaje, tiempos asignados al aprendizaje o apoyo al aprendizaje) y que generalmente no lleva a la consecución de ningún certificado. El aprendizaje informal puede que esté orientado a objetivos pero en la mayoría de los casos ocurre de manera no intencional, por mera coincidencia o por azar.

Jane Hart, gurú donde las haya sobre estos temas, realiza esta otra clasificación, también muy interesante.

Los blogs son, por ejemplo, una buena fuente de aprendizaje informal. A través de ellos, tenemos acceso a un montón de información sobre los temas que nos interesan y difundimos aquellas ideas que nos parecen relevantes.

Por su parte, los celadores del Hospital de Cruces han decidido compartir su conocimiento a través de un medio alternativo: el cómic.




En lugar de elaborar un manual gordísimo lleno de letras, de esos que no apetece leer a nadie, ellos revisan toda la bibliografía sobre el tema, la procesan y presentan la información relevante de una manera mucho más atractiva.

Así, nos enseñan, por ejemplo, cómo se debe ayudar a una enfermera con una persona que se ha mareado, a utilizar una grúa para acostar a un paciente, a cambiar a un paciente de la cama a la silla, y mucho más, que podéis ver en su página web.




Detrás de cada uno de estos cómics hay innumerables horas de trabajo. En la mayoría de las ocasiones, la sencillez en la exposición de temas es la clave, pero no siempre es sencillo conseguirlo.


Para saber más:



Read On

Diccionario de gestión sanitaria para médicos.

0 comentarios

Cada disciplina tiene su propio lenguaje y puede ser una barrera de entrada para otros profesionales que necesitan acercarse a ella. Es lo que ocurre a muchos profesionales sanitarios, que se ven perdidos cuando intentan iniciarse en temas de gestión.

Por eso, siempre es una buena noticia que surjan nuevas herramientas que traten de acercar las culturas sanitarias y de gestión. En este sentido, la Fundación Gaspar Casal y la Fundación Abott, han elaborado un Diccionario de gestión sanitaria para médicos, en el que, además de una definición de los 100 términos más utilizados en este ámbito, se recogen ejemplos, conceptos relacionados y una referencia bibliográfica para poder profundizar en ese concepto.

Os destaco este párrafo de la presentación que hacen del proyecto en la web de la Fundación Gaspar Casal:

"[...] ignorar la gestión sanitaria perjudica la atención clínica. La experiencia nos ha mostrado el limitado impacto de las medidas de contención del gasto que no cuentan con la colaboración del clínico. La verdadera gestión sanitaria ha de centrarse en el propio proceso asistencial. Ésta combina los conocimientos clínicos, la medicina basada en la evidencia, la gestión, la calidad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En consecuencia, no pueden implantarla ni los gestores ni los clínicos por separado. Es imprescindible el trabajo conjunto."

Si queréis consultar el diccionario, no tenéis más que acceder al siguiente enlace.




Read On

Un bonito vídeo sobre la asertividad.

0 comentarios

La Asertividad es "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás, negociando con ellos su cumplimiento". Es el punto intermedio entre la pasividad (evitamos decir o pedir lo que queremos) y la agresividad (exigimos lo que queremos de forma violenta).

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

Existen varias técnicas verbales que nos ayudarán a aplicar la asertividad. Las más conocidas son:

  • Disco rayado: consiste en la repetición de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Esta conducta nos permite insistir en nuestros deseos sin caer en trampas verbales ni artimañas manipuladoras del interlocutor.
  • Banco de niebla: consiste en encontrar algún punto limitado de verdad en el que puedas estar de acuerdo con lo que la otra persona está diciendo. Se trata de reconocer que se está de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tiene porqué parecernos razonables) para mantener su postura, pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que también tenemos motivos para hacerlo.

Si os interesa profundizar en el tema, tenéis más información en este enlace. De momento, os dejo con un vídeo en el que se explica de manera clara qué es la asertividad. La calidad no es muy buena, pero creo que merece la pena...


Read On

Reputación online & medicina.

1 comentarios

Como comentábamos hace unas semanas, al hablar sobre el concepto de identidad digital, no sólo usamos la red, también estamos y "somos en ella". Por eso, es importante cuidar nuestra reputación también en internet.

Un nuevo vídeo de Commoncraft nos lo recuerda:
Los buscadores están constantemente escaneando la red. Su objetivo es tomar una instantánea de cada palabra, foto y video que hay en internet y conservarla para proporcionarla como resultados de las búsquedas. Esto quiere decir que, una vez una página ha sido escaneada, es posible que se queda ahí para siempre. Incluso aunque la imagen sea eliminada de una página web, puede que siga siendo encontrada en el futuro- y entonces, pueden surgir problemas.
Por eso hay que pensárselo dos veces antes de poner en la web una foto o historia de la que un día podamos llegar a arrepentirnos. Y esta máxima es aplicable a todos nosotros, profesionales sanitarios incluidos.

Grupos en Facebook, como "Definition of a drunk medical student", con más de 500 miembros, proporcionan una imagen bastante lamentable de personas que en el futuro se dedicarán a la práctica de la medicina. ¿Habrán pensado en las posibles consecuencias de colgar una foto en estado de embriaguez que puede ver, literalmente, el mundo entero?

Jules Dienstag, el decano de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, muestra su preocupación sobre este tema y escribe, según este artículo publicado en The New England Journal of Medicine:
"Se recomienda precaución en el uso de las redes sociales tales como Facebook o MySpace. Los elementos que representan un comportamiento no profesional que se publican en dichas redes sociales dan una pobre imagen tanto personal como de la profesión médica. Tales elementos pueden ser públicos y podrían ser objeto de exposiciones y consecuencias indeseadas".
Un consejo especialmente útil si tenemos en cuenta los cambios recientemente operados en facebook y las últimas declaraciones de su fundador, Mark Zuckerberg, sobre el fin de la era de la privacidad. No es de extrañar que cada vez haya más personas que quieran terminar con su vida en la red y opten eliminar sus perfiles en redes sociales utilizando para ello la fórmula del "suicidio", con la ayuda que proporcionan páginas como Suicidemachine o Seppukoo. ¿Eutanasia 2.0?

Para saber más:


Read On
Related Posts with Thumbnails