El conectivismo: teoría de aprendizaje en la era digital.

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"I love to learn but I hate to be taught.
It's all matter of who's in control".
"Adoro aprender, pero odio que me enseñen.
Es una cuestión de quién tiene el control".
Winston Churchill.










El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital, desarrollada por George Siemens, basada en el análisis de las limitaciones de otras teorías para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El punto de inicio del conectivismo es el individuo, quien se responsabiliza de su propio aprendizaje, organizándolo él mismo a través de las herramientas que le proporciona internet.

Uno de los aspectos que más me gusta de este fenómeno es que los estudiantes crean su propio contenido para explicar todo tipo de conceptos, incluido el propio conectivismo. Como muestra, este botón en formato vídeo:





Los entornos personales de aprendizaje o PLE (personal learning environment) son la herramienta que utilizan los estudiantes en la era del conectivismo. A diferencia de los entornos virtuales de aprendizaje (VLE- virtual learning enviroment) o los sistemas de gestión el aprendizaje (LMS- learning management system), tipo Blackboard o Moodle, que controlan cómo aprende el estudiante, los entornos personales de aprendizaje dan al estudiante el control sobre su proceso de aprendizaje. En este otro vídeo, una niña de 12 años nos explica cómo es su PLE:





Y si después de haber este vídeo no os sentís viejos y estúpidos, y os han quedado ganas de
saber un poco más sobre este tema, os dejo unos cuantos enlaces, como siempre...

Para aprender más: 
PLN Yourself

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Cómo escribir y publicar un artículo de investigación.

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El pasado verano, dentro de los XXVIII Cursos de Verano de la UPV, con la inquietud de aprender un poco más sobre la difusión del conocimiento a través del sistema de publicación de artículos científicos, asistí al taller titulado "Cómo escribir y publicar un artículo de investigación", dirigido por Juan Miguel Campanario.

El primer día nos habló sobre el sistema de comunicación científica, la estructura que debe tener todo artículo de investigación y el estilo más adecuado para su redacción.

El segundo, lo dedicamos a analizar el proceso de publicación de artículos en revistas académicas y los problemas más comunes del mismo: conflicto de intereses, sesgo positivo, resistencia al descubrimiento...

Los cursos de verano de la UPV son interesantes, económicos, cuentan con excelentes docentes y además se celebran en una ciudad maravillosa: Donostia- San Sebastián. ¿Qué más se puede pedir?

Este año será ya en la edición XXIX y el taller sobre cómo escribir y publicar un artículo de investigación tendrá lugar los días 5 y 6 de agosto (aquí tenéis el pre-programa). Además, hay unos cuantos cursos y talleres que me han parecido interesantes, aunque no sé por cuál me decantaré. Todavía tengo tiempo para pensarlo: el 3 de mayo comienza el período de matriculación. De momento, me quedo soñando con el verano de la mano de She&Him...





Para aprender más:


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Nº 100. Los médicos y el conocimiento.

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Mucho se ha hablado sobre la relación médico-paciente y la influencia que internet tiene en la misma. A veces, parece como si leer sobre temas de salud en la red fuera siempre perjudicial. El año pasado, durante el berrimaster, José Mª García Blanco, nos aportó una perspectiva que hasta entonces no había considerado: la sociológica.

Decimos que vivimos en la "Sociedad del Conocimiento" por la enorme importancia que le damos al mismo en la sociedad actual. Y es que estamos asistiendo a una aceleración sin precedentes del ritmo de creación y acumulación del conocimiento.

Sin embargo, el conocimiento no sólo se crea y acumula: también se deprecia. Ahí radica su carácter paradójico: todo conocimiento producido estimula la creación de nuevo conocimiento, pero no hay seguridad alguna de que éste, cuando se produzca, confirme y consolide el anterior. Es posible que demuestre que estábamos equivocados, que lo que creíamos cierto no lo era.

En esta situación de cambio constante, no es posible tomar decisiones racionales. Simplemente, podemos limitarnos a buscar "decisiones inteligentes", según el conocimiento que manejamos en un momento determinado, y sabiendo que éste puede cambiar en cualquier momento. Así, no podemos asegurar que estamos tomando la mejor decisión.

Hasta ahora, el mayor de los mortales estábamos apartados de esa tensión, protegidos de ella por los científicos, en quienes habíamos delegado la producción del conocimiento. Fuera de su debate nos sentíamos seguros.

Por su parte, los profesionales, ponían su conocimiento a nuestra disposición. Planteaban la solución requerida con absoluta certeza, ocultando el método de la duda que se esconde tras la toma de cualquier decisión. Así, por ejemplo, los médicos nos decían: "tiene usted esta enfermedad y por ello, tiene usted que seguir este tratamiento". Y nosotros nos lo creíamos y seguíamos sus instrucciones a pies juntillas. Porque eran los expertos, los que sabían del tema.

En la sociedad actual, a los profesionales les resulta cada vez más difícil ocultar la duda que se esconde tras la opción que nos plantean como válida. Ahora, podemos acceder al conocimiento sin tener que pasar por su filtro gracias a internet. Podemos contrastar la información que nos ha proporcionado el experto sin ningún esfuerzo, conocer aquellas opciones que éste tuvo que descartar antes de determinar que lo que nos ocurre se llama "x", saber qué otras alternativas a la solución que nos plantea pueden ser también válidas.

Algunos profesionales ven amenazada su su estatus, su papel de vendedores de certeza y tratan de deslegitimar el conocimiento adquirido a través de internet. Sin embargo, el problema no está en la red, sino en el conocimiento que ahora tenemos los usuarios. Este conocimiento nos pone en una situación difícil, puesto que nos obliga a tener que responsabilizarnos y asumir la posibilidad de equivocarnos cuando tomamos una decisión. Así, podemos adoptar distintas actitudes: mirar hacia otra parte y dejar que sean los expertos los que nos digan qué tenemos que hacer, asumir nosotros toda la responsabilidad de la toma de decisión o compartir la misma con el profesional.

Sea lo que sea, en nuestra sociedad, la certeza se ha convertido en un lujo.

Para saber más:


Esta es la entrada nº 100. Una pequeña victoria.

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Innovación en todas partes.

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La innovación está en todas partes:

Hace unos días conocíamos a través de Primun Non Nocere el top 10 de las innovaciones que transformarán la medicina según la Harvard Business Review, que van desde checklists, hasta robótica quirúrgica pasando por portales web para pacientes o la aplicación de la economía del comportamiento a la salud y sus profesionales. Como veis, no todas están relacionadas con la tecnología.

En Crónicas de Mil en Uno, encontramos una referencia a un proyecto puesto en marcha por el Hospital de Galadakao para complementar la terapia de personas con anorexia. Se trata de un espacio virtual que permite atender las dudas de los pacientes y darles apoyo en momentos complicados durante todo el día, sin tener que trastocar la rutina de estas personas con visitas al hospital.

Ahora, en TED, veo que han publicado una conferencia de Eric Dishman, en la que nos anima a salir de la corriente principal (esa en la que se divide el cuerpo en partes y cada una es tratada por una especialidad diferente que se encuentra ubicada en una planta de hospital específica para ello), y adoptar un modelo de sanitario personalizado y a domicilio. Si bien es cierto que sugiere utilizar unos cuantos aparatos de última tecnología en el camino (trabaja en Intel), la propuesta de un modelo centrado en la persona y en su entorno, proactivo, y teniendo en cuenta datos no sólo biológicos, sino también psicológicos y de comportamiento en el hogar del paciente, no está nada mal.



Y para rematar, encontramos en el blog Salud Comunitaria el Proyecto Fresneda, una iniciativa de Promoción de la Salud a través de la que aspiran a elevar los niveles de salud de los habitantes de su zona de referencia, mediante un proceso continuo de promoción de estilos de vida saludables, refuerzo del apoyo social y mejoras en el medio ambiente. En su canal de vídeos, en su blog y en su web tenéis más información.



No me negaréis, que por lo menos, ideas e iniciativas innovadoras, sí que surgen.
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La mejor web hospitalaria del mundo.

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El Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al CSIC, ha publicado recientemente la actualización de su Ranking Web de Hospitales del Mundo, que tiene como objetivo promover la publicación web, como medio válido de difusión de la información relacionada con la salud. Se trata, por tanto, de una herramienta para compartir el conocimiento no sólo con otros profesionales sanitarios o investigadores, sino también con gestores, usuarios del centro y los ciudadanos en general.

La esencia de este ranking sería, por tanto, motivar a las instituciones a tener una presencia en internet que refleje de forma precisa sus actividades, con la idea de que ello añadirá valor a la actividad que se desarrolla desde las mismas. Por eso, no nos vamos a quedar únicamente con el dato de que la mejor web hospitalaria del mundo según este ranking sea la del University of Michigan Health System o con que tengamos que bajar hasta el puesto 289 para encontrar la primera web española, la del Institut Municipal d'Investigació Médica Hospital del Mar (nos quedamos, por tanto, sin porción del quesito del Top 200, en la imagen superior).

Esa es la anécdota. En este post vamos a fijarnos en el decálogo de buenas prácticas para conseguir una adecuada presencia en la web:

  1. Asignación de una URL: elegir un dominio institucional único.
  2. Creación de contenidos: permitir a una gran proporción del personal la posibilidad de convertirse en autores potenciales.
  3. Conversión de contenidos: los recursos importantes en formato no electrónico pueden convertirse fácilmente a páginas web.
  4. Interconexión: si los contenidos no son conocidos (mal diseño, información limitada o lenguaje minoritario), son de baja calidad o el tamaño es escaso, el sitio web probablemente recibirá pocos enlaces.
  5. Idioma: versiones en otros idiomas, sobre todo, el inglés.
  6. Ficheros ricos y multimedia: a veces es mejor usar formatos de archivo pdf o doc, así como materiales multimedia (vídeos, entrevistas, presentaciones, fotos...).
  7. Diseños amigables para los motores de búsqueda.
  8. Popularidad y estadísiticas: monitorizar de dónde vienen las visitas, su distribución y la forma en que llegan a la web.
  9. Archivos y persistencia: mantener una copia del material viejo o desfasado.
  10. Estándares para enriquecer los sitios web: títulos con significado, uso de meta-etiquetas descriptivas.
¿A que leyendo estos consejos se os ocurre alguna forma de mejorar la web del centro donde trabajáis? Personalmente, me quedo con el número 2 y añadiría contar con algo tan simple como un suscriptor vía RSS, y una intranet para el personal en condiciones. Fijaros en que son cosas sencillas. No estoy pidiendo que abran canales en YouTube, Facebook o Twitter, aunque no se me olvida que las mejores páginas cuentan con ellos. Total, no íbamos a poder verlos...

Para aprender más:
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El Código de Buen Gobierno para la Sanidad Pública Vasca.

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La semana pasada, Iñaki hacía referencia en el blog Administraciones en Red a la iniciativa puesta en marcha para la elaboración de un Código de Buen Gobierno para la Sanidad Pública Vasca. La misma está abierta a la participación ciudadana a través del correspondiente grupo de la Comunidad de Innovadores.

Hasta ahora, sólo estaban disponibles los ficheros del encargo del Código, de la guía para el gobierno responsable de los entes públicos y de la orden por la que se crea el Consejo Asesor del mismo. Desde hace unos días también tenemos acceso a un documento en el que se empieza a perfilar, por fin, en qué va a concretarse todo este lío del Buen Gobierno: el texto inicial para el debate y consenso sobre los temas principales del Buen Gobierno y sus instrumentos.

Os hago un resumen:

1. ¿Qué es el Buen Gobierno?

El concepto de buen gobierno es el resultado de concretar y hacer operativos los principios de la ética pública, política y profesional en instituciones, instrumentos y procedimientos, de modo que estos respondan con efectividad, tanto a los requerimientos normativos de los principios, como a la evidencia empírica de su contribución a evitar el mal gobierno y lograr uno bueno.

Evitar un mal gobierno implica la existencia de todo un conjunto de instrumentos, procesos y estructuras orientados a buscar la integridad en el gobierno y gestión de lo público y a la prevención de la corrupción y de la búsqueda del interés particular frente al público. La OCDE ha diseñado un esquemita en el que se detallan los mismos (podéis consultarlo en la Tabla 2 del Anexo).

Por su parte, el Banco Mundial, ha determinado qué seis componentes hay que medir y analizar para saber si nos encontramos ante un buen gobierno. Estos seis componentes han sido adaptados por Ricard Meneu a las características del Sistema Nacional de Salud (en la Tabla 1 del Anexo podemos encontrar sus implicaciones para el sistema sanitario):

  1. Voz y rendición de cuentas.
  2. Estabilidad política, ausencia de violencia.
  3. Efectividad gubernativa.
  4. Calidad de las leyes.
  5. Imperio de la ley.
  6. Control de la corrupción.

2. ¿Cuáles son las implicaciones de todo esto en Sanidad?

Los valores del buen gobierno para la sanidad vasca y los de la sanidad pública piden organizar la sanidad con las fórmulas e instrumentos que puedan garantizar el éxito de acuerdo con la experiencia (política basada en la evidencia de lo que funciona). Ello implica acabar con la actual politización de la gestión sanitaria y abrirse a una amplia participación ciudadana y profesional.

Las reformas, podrían suponer, por ejemplo:

  • Implantar órganos colegiados de gobierno, seleccionar gestores con criterios profesionales.
  • Transparencia informativa, haciendo pública toda la información no personal.
  • Establecer cauces de participación real para los profesionales, elaboración transparente y participativa de políticas.
  • Elaborar políticas basadas en la evidencia contrastable de su efectividad, interés público y eficiencia.

3. Objetivos del Buen Gobierno para Osakidetza.

El buen gobierno de la sanidad de la Comunidad Autónoma Vasca implica cuatro grandes compromisos:

  1. Hacer de los valores del buen gobierno el referente y guía de toda la política sanitaria, buscando escenarios de consenso para que sean compartidos por todos, como reglas aceptadas del juego democrático, gobierne quien gobierne.
  2. Rediseñar la organización y funcionamiento de Osakidetza y de sus instituciones y centros, implantando nuevos órganos de gobierno y gestión a todos los niveles de la sanidad vasca.
  3. Revitalizar la Salud Pública, impulsando la protección y la promoción de la salud.
  4. Buscar un nuevo contrato social para una sanidad pública de calidad y eficiente con los profesionales, agentes económicos y sociales y con los pacientes y ciudadanos.

4. Las 10 líneas de actuación.

Finalmente, en este texto inicial para el debate, se concretan los diez puntos críticos para el buen gobierno de la sanidad vasca, que serán las diez líneas de actuación a asumir:

  1. La sanidad pública vasca estará pensada, gobernada y gestionada para responder a las necesidades, demandas y preferencias de los ciudadanos y pacientes.
  2. Se implantarán estructuras colegiadas de gobierno a todos los niveles del sistema sanitario.
  3. El nombramiento de todos los cargos ejecutivos, de alta dirección, de responsabilidad clínica o gestora será realizado por procedimientos reglados de selección.
  4. Se revisará el actual esquema actual organizativo y de gobierno para dotar a Osakidetza de toda la capacidad y autonomía que sea precisa.
  5. Todas las decisiones de importancia deberán contar con libros blancos e informes públicos.
  6. Toda la información generada por la actividad pública que no desvele datos personales será, por defecto, de dominio público.
  7. Se fomentará la existencia de reglas y códigos de conducta específicos.
  8. Se potenciarán o crearán estructuras efectivas de participación de los profesionales en la elaboración de políticas sanitarias y toma de decisiones y se buscará la revitalización de las organizaciones colegiales sanitarias.
  9. Existirán mecanismos eficaces de coordinación entre sanidad y servicios sociales, a todos los niveles de responsabilidad.
  10. Se fortalecerá y revitalizará la Salud Pública, llevando sus acciones más allá de la sanidad, haciendo de la prevención, protección y promoción de la salud, parte importante de la política pública, buscando para ello el compromiso de los ayuntamientos y de todas las organizaciones sociales.

Y hasta aquí este extenso resumen. Podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios, como siempre, en esta entrada o, en el caso que nos ocupa, en el siguiente enlace, donde se encuentra la fuente y donde tendréis más posibilidades de influir en el diseño del Código.


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New Kids On The Blog: Cuidando.es

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No todo el mundo sigue el sabio consejo de dedicarse a los maratones en lugar de tener un blog. Por eso, hoy puedo presentar a unos nuevos chicos en la blogosfera sanitaria. Se trata de la iniciativa puesta en marcha por dos enfermeros de Jaén, Serafín y Antonio Jesús, a la que han llamado Cuidando.es.

Como ya nos anuncia el título, se trata de un blog sobre Cuidados de Enfermería, que nace con el objetivo de proporcionar información sobre distintos aspectos relacionados con la práctica enfermera, así como de otras disciplinas afines.
    La web está estructurada en distintas secciones, donde podemos encontrar artículos de interés, documentos recomendados u guías de práctica clínica. Un apartado que me ha gustado especialmente es el dirigido a aquellas personas que se quieran iniciar en el ámbito de la investigación, titulado "investigadores noveles".

    Así que ya lo sabéis, si os interesa el mundo de los cuidados sanitarios, tenéis una página más a la que suscribiros...


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    El arte de contar historias.

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    En la era de la Economía de la Atención, en la que tenemos acceso a más información de la que humanamente podemos procesar, seguimos teniendo apego a los relatos. Nos encanta escuchar historias. Consiguen llamar nuestra atención y arrastrarnos donde quieran llevarnos. Somos un relato que se alimenta de relatos.

    Paul Auster, en su discurso en los Premios Príncipe de Asturias, confesaba desconocer el motivo por el que se dedica a la literatura. Simplemente, para él, es una necesidad, un impulso humano fundamental que le lleva a inventar historias. Además, sostiene que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo.

    Como dice Auster, somos criaturas que esperan ansiosamente que les cuenten otra historia, y la siguiente, y otra más. Esto tiene su peligro, como trata de advertirnos Christian Salmon en su libro Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Y es que la narración puede ser una manera de simular, convencer y movilizar a la opinión pública. El arte de contar historias puede ser también el arte de la manipulación, y puede resultar más eficaz que la propaganda.

    En los blogs también contamos historias. Cada post puede ser una pequeña parte de ellas. Por ejemplo, este blog es el relato de las cosas que voy aprendiendo. Al igual que Paul, no sé por qué me dedico a esto. Lo que sí sé es que siento una tonta alegría por haber aparecido en la lista de la Blogosfera Sanitaria de la Revista de Administración Sanitaria digital e-RAS. Es para mí un honor figurar en la misma relación que blogs tan interesantes como Primum non nocere, El Gerente de Mediado o Salud con Cosas. Y también es un placer haber podido entrar en la lista con la Enfermera 2.0, SobreviviRRHHé o El blog de Julio Mayol. Así que: ¡gracias!

    Si también os gusta escuchar historias y la música, seguro que encontraréis interesantes los programas de Storytellers. Tras las canciones y la creación de vídeos musicales también podemos encontrar historias interesantes. Aquí tenéis un ejemplo.
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    Apertura datos públicos.

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    Si, como yo, sois seguidores del blog Administraciones en Red, ya habréis oído hablar de la apertura de datos públicos y los pasos que se están dando en Euskadi en este terreno.

    Y, si como a mí, os gusta encontrar ejemplos prácticos sobre qué se puede obtener con todos esos datos puestos a disposición del público para que sean utilizados libremente, os interesará esta conferencia impartida por Tim Berners-Lee (el mismísimo padre de la web), disponible en TED.

    Tim nos habla de las iniciativas de UK y USA, de mapas realizados con datos públicos que ayudan a localizar accidentes de bicicleta o ganar juicios, de ciudadanos en Reino Unido que pueden saber dónde va el dinero de sus impuestos, y de una red de voluntarios que, a distancia, pudo presentar una ayuda muy eficaz tras el terremoto de Haití creando un mapa donde se pueden localizar campamentos de refugiados o carreteras dañadas.

    Os dejo con él.


    Para aprender más:
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    Mapas mentales.

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    En el último número de la revista del IVAP podemos encontrar un interesante artículo sobre los mapas mentales, en el que se exponen resumidamente las principales características de esta herramienta. Se trata de una manera diferente de organizar y exponer ideas, datos y otro tipo de información en relación con un tema o proyecto, teniendo como base el pensamiento visual.


    Un mapa mental es un diagrama o esquema que refleja la información de la misma manera que la procesa nuestro cerebro. Así, entorno a un tema principal, se van agrupando de manera radial las distintas ideas y aspectos relacionados con el mismo. En la medida de lo posible, expresaremos esas ideas mediante imágenes y si fuera necesario utilizar palabras, nos atendremos únicamente a términos clave. Además, intentaremos crear un esquema lo más atractivo y claro posible, utilizando adecuadamente el espacio y flechas o códigos de colores para conectar ideas.

    El uso de mapas mentales supone un cambio de paradigma:

    • Tiene un aspecto totalmente distinto a los tradicionales textos lineales en blanco y negro.
    • Convierte el proceso de trabajar con las ideas en algo divertido.
    • Activa el cerebro, imaginando ideas, tratando de establecer códigos de colores...
    • Abre el pensamiento, gracias a su forma radial. Cualquiera que sea la idea que queramos añadir, siempre hay espacio libre para hacerlo.
    • Si estamos trabajando en grupo, disponemos de espacio para incluir las ideas de todos los miembros de una manera rápida y flexible.

    En sanidad, además, los mapas mentales pueden ser útiles en campañas de concienciación sobre temas relacionados con la salud como, por ejemplo, la diabetes o para transmitir de manera rápida consejos a pacientes (la pérdida de un ojo en el ejemplo):



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