Recursos para aprender a manejarse por la web 2.0. Guardar y Compartir.

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La semana pasada comenzamos a ofrecer algunos enlaces que puedan servir de ayuda para desenvolverse un poquito mejor por la maraña de la web 2.0. Hoy toca desarrollar otras dos habilidades: las de guardar enlaces que nos parezcan interesantes, para así poder recuperarlos cuando queramos y compartir recursos con otras personas.

¡Vamos allá!

3. Guardar.

  • Para no olvidar aquella información interesante que encontramos en la red podemos guardarla utilizando palabras clave que luego nos ayuden a recuperarla fácilmente. En este vídeo de Commoncraft podéis ver cómo hacerlo.
  • Con esta presentación sobre Social Bookmarking en funkzionaweb, podréis aprender conceptos básicos sobre este tema.
  • En ThinkWasabi  hablan bien de Evernote, una aplicación gratuita que sirve para guardar ideas, artículos que encontremos interesantes y que queramos recordar y todo aquello que ande por la red, me decantaré por esta herramienta. En su página web tenéis toda la información.


4. Compartir.

  • En la web 2.0 hay una familia de servicios que se usan para compartir recursos multimedia a través de plataformas especializadas que permiten a los usuarios almacenar y distribuir material fotográfico, vídeos, presentaciones, etc. Muchos de estos servicios dan soporte a la creación de comunidades en torno a los recursos que comparten. En este vídeo de Commoncraft nos explican cómo compartir fotos online de forma sencilla.
  • Existen un montón de opciones para compartir recursos a través de la red y, al mismo tiempo, para acceder a los materiales que otros comparten: Flickr y stock.xchng para fotos, YouTube y Vimeo para vídeos, Scribd e Issuu para publicaciones, y Slideshare para presentaciones.
  • Compartir recursos en la red es la esencia del 2.0 y muy aconsejable, pero nunca está de más proteger los contenidos hemos creado. Las licencias Creative Commons son una buena opción. En este vídeo se explica de manera clara qué son y para qué sirven este tipo de licencias y en este otro el gran Larry Lessig nos da una clase magistral sobre el tema.
Se acabó la clase por hoy. La próxima semana aprenderemos a crear contenidos en la red y a relacionarnos con los demás.

Ahora toca disfrutar del fin de semana y la primavera... Lo que me recuerda a esta canción de Kate Nash...


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¿Conocéis a RP-7?

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Personalmente, no he tenido el gusto. He oído hablar de él en el Boletín de la Agencia de Calidad del SNS y me ha entrado la curiosidad. Parece un robot distinto. Una especie de "avatar": permite al especialista proyectarse a otro lugar, y moverse, oír y hablar como si estuviese realmente allí.

Además, según nos cuentan en la noticia, incorpora el software necesario para acceder a datos como radiografías digitales, pruebas analíticas e historia clínica del paciente (¡ya que te proyectas a otra parte, qué menos que tener los datos del paciente a mano!).

Lo mejor es que no tienes que meterte en ninguna especie cámara extraña: basta con un portátil con webcam conectado a internet, para poder manejar remotamente a RP-7 y moverte por el hospital de destino. Además, tiene sensores para evitar colisiones y muestra en su pantalla el rostro del médico que lo maneja, quien puede comunicarse a través de un altavoz incorporado.

Este robot, diseñado por InTouchHealth, puede utilizarse en cualquier área médica para cualquier tarea: presenciar intervenciones, diagnosticar, pasar consulta... En fin, que sólo hace falta una conexión de banda ancha a Internet para transportar a un especialista a cualquier parte del mundo.

De momento, si queréis conocer a RP-7, tendréis que ir al Vall d'Hebrón, donde están evaluando todas sus aplicaciones.

Si le veis, saludadle de mi parte.

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Spaghetti, marshmallows y trabajo en equipo.

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Pongamos un reto. Uno de esos retos tontos que se utilizan en las sesiones de formación y de los que se pretende sacar conclusiones de las que aprendamos a trabajar en equipo.

Podría ser, por ejemplo, construir una torre lo más alta posible con los siguientes elementos: 20 sticks de spaghetti, un trozo de cinta, otro de cuerda y un marshmallow (uno de esos caramelos pegajosos que salen en las pelis americanas, ya sabéis). La única condición es que el marshmallow tiene que estar en la cima de la torre.

Y ahora pongamos a distintos grupos de personas a resolverlo. Personas de todas las edades y profesiones. Y analicemos los datos. Veamos... ummm.... ¿¡los niños de guardería superaron con creces a los recién licenciados en administración de empresa!? Puede que a alguno no le sorprenda demasiado... Aún así busquemos la causa:

Resulta que los estudiantes de ciencias empresariales han sido entrenados para diseñar el plan perfecto, y ejecutarlo, momento en que, al ver que el caramelo tira abajo toda su torre de spaghetti, se quedan sin tiempo para volver a empezar. Sin embargo, los de la guardería, trabajan con sucesivos prototipos. Así que, los muy patanes, tenían tiempo de mejorar los prototipos fallidos hasta dar con una estructura capaz de soportar el peso del caramelo (¡niños!).

Pero no todo está perdido. Al analizar el desempeño de distintos equipos, también se llega a la conclusión de que aquellos que contaban con un ejecutivo de administración, tenían mejores resultados que el resto. Se debe a que estas personas aportaban al equipo sus habilidades para facilitar el trabajo de los demás. De este modo tenemos que "habilidades especializadas + habilidades de facilitación = mayor éxito".

En definitiva, para alcanzar nuestra meta necesitamos una experiencia compartida, un lenguaje común, trabajo con prototipos y alguien que facilite la tarea del equipo. Y es que, tanto en la construcción de torres de spaghetti coronadas por un marshmallow, como para conseguir cualquier otro reto que nos propongamos, necesitamos aplicar lo mejor de nuestro pensamiento, nuestros sentimientos y nuestras acciones, esto es; lo mejor de nosotros mismos.

¿Alguien tiene un marshmalow por ahí?



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Recursos para aprender a manejarse por la web 2.0. Buscar y Leer.

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Los que no somos "nativos digitales" (esa generación que ha crecido usando las tecnologías de la información y la comunicación), hemos tenido que partir desde cero y aprender a andar por la web 2.0 poquito a poco. Para ayudar a aquellos que se estén iniciando en este mundo, me ha parecido buena idea recopilar algunos enlaces.

Antes de comenzar, debemos recordar que la Web 2.0 o Web Social, no nace como una tecnología propiamente dicha, sino como un modelo de acción, de uso de la Web, sostenida por un conjunto de aplicaciones tecnológicas orientadas al desarrollo de una inteligencia colectiva que permite propiciar la combinación de comportamientos, preferencias o ideas de un grupo de personas para crear nuevas ideas.

¿Y cuáles son esas aplicaciones tecnológicas mágicas que nos adentrarán en el mismísimo corazón del "dospuntocerismo"? Pues, basándome en el curso funkzionaweb y en el monográfico sobre Formación 2.0 de SCOPEO, os voy a ofrecer algunos recursos que espero os ayuden a desarrollar estas 7 habilidades básicas para moveros por la red: buscar, leer, guardar, compartir, crear, relacionarse y colaborar.

Hoy empezamos con las dos primeras. La idea es que vayáis consultando los enlaces de forma secuencial, aunque podéis ir directamente dónde más os apetezca.


1. Buscar:


2. Leer

Hasta aquí la lección de hoy. El próximo viernes, aprenderemos a guardar información y a compartirla en la red.



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Text 2.0: así leeremos en el futuro.

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La realidad aumentada, según nos aclara la Wikipedia, es el término que se utiliza para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real.

Consiste, por tanto, en añadir información virtual a la información física ya existente, sobreimprimiendo datos informáticos al mundo real. Mientras que la realidad virtual sustituye la realidad física, la realidad aumentada nos proporciona más información sobre ella. En este vídeo nos lo explican de una manera mucho más sencilla.

La tecnología de la realidad aumentada puede aplicarse desde ropa para niños hasta personas, como nos muestra Alfons Cornellá (a partir del minuto 10:00). También en sanidad encontramos algunos ejemplos, como su uso en terapia ocupacional por parte del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Recientemente, en elearningeuropa.info nos presentaban la iniciativa Text 2.0, o la visión de unos investigadores del Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial sobre cómo leeremos en el futuro. Se trata del "Texto Aumentado".

Esta tecnología es capaz de detectar qué está leyendo el usuario iluminando su ojo con una luz infrarroja cuyo reflejo es registrado por una cámara. Así, puede de determinar qué punto de la pantalla alcanza la mirada y enviar esta información a las aplicaciones que hacen que se presenten unos contenidos u otros.

Para entenderlo mejor, sobran las palabras. Es mucho mejor que veáis el siguiente vídeo.

Parece cosa de ciencia ficción.

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De la negación del progreso.

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Creemos las anécdotas, lo que vemos o lo que creemos ver, lo que nos parece real, y no nos fiamos de los datos contrastados que nos presentan los científicos. Esto puede suponer un problema si, por ejemplo, damos la espalda a los consejos que nos dan aquellas personas en las que hemos delegado la producción de conocimiento y el cuidado de nuestra salud y decidimos que no, que nosotros no vamos a vacunar a nuestros bebés de enfermedades que ya están erradicadas, como la polio o el sarampión.

Se trata de una cuestión de falta de solidaridad ("si todos los demás niños están vacunados, el mío ya está protegido") y de una cierta irresponsabilidad (¿qué pasa si, por ello, enfermedades erradicadas en nuestro entorno, vuelven a presentarse gracias a la falta de vacunación?). Michael Specter nos habla de esto y de alguna otra consecuencia que puede tener esa tendencia de rechazo a los avances científicos que está surgiendo en nuestra sociedad.

Aquí lo tenéis.



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La Enfermera Virtual del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona.

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Navegando por internet me he topado con esta Enfermera Virtual del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona. Ha sido un encuentro inesperado de algo valioso (o una "serendipia", si preferís llamarlo así).

En realidad, se trata de un portal de promoción y educación para la salud que quiere ser un espacio virtual de conocimiento e interrelación con el usuario y, al mismo tiempo, un instrumento de trabajo para las enfermeras. Dado que esta web está planteada desde la promoción de la salud, y no desde la enfermedad, la información está organizada en tres áreas principales:

  1. Actividades de la vida diaria: comer y beber, moverse, reposar y dormir, ... En definitiva, aquellos requisitos que las personas debemos cubrir para conseguir el mantenimiento de la vida, y un funcionamiento saludable. En este apartado nos dan consejos para satisfacer estas necesidades adecuadamente, sea cual sea nuestra situación de vida o de salud.
  2. Situaciones de vida: aquellas circunstancias relacionadas con un cambio en la salud, en las etapas del desarrollo o en las condiciones de vida de la persona, que requieren que ésta ajuste sus hábitos cotidianos y la idea que tiene de sí misma en el contexto social en que se encuentra. Esto es: infancia, adolescencia, vejez, duelo, embarazo...
  3. Problemas de salud: en este apartado se recogen, entre otras cosas, consejos para que las personas puedan desarrollar las actividades de la vida diaria de un modo saludable y adaptado a los condicionantes que su situación de salud le impone (la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal), para prepararse para someterse a pruebas (rayos x), o seguir tratamientos (medicamentos, insulina, terapias complementarias...), y para saber cómo actuar ante síntomas como la fiebre o el dolor.

Tienen además, un espacio dedicado a explicar el proyecto y otros dos apartados. Uno titulado "Recursos" donde pueden encontrarse tanto recursos sanitarios, sociales, y pedagógicos, como información sobre ética y legislación, un glosario de términos y noticias de interés y un "Área profesional", aún pendiente de desarrollo.

En definitiva, se trata de un espacio con un montón de información relacionada con temas de la salud, donde el personal de enfermería puede encontrar recursos que le ayuden en su trabajo. Para comprobarlo, lo mejor que podéis hacer es visitar su web aquí.


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Cómo hacer un póster (bien).

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No siempre es sencillo hacer un póster. Resumir bien la información y hacer que todas las ideas relevantes entren en tan poquito espacio no es tarea baladí. Y además, ¿cómo sabes qué criterios siguen las personas que van a evaluar el trabajo que con tanto esfuerzo y mimo has preparado?

Pues en Cuidando.es nos ayudan en tan difícil misión (que no imposible) presentándonos varios enlaces que me han parecido útiles y prácticos. Así que los copio aquí para tenerlos a mano y compartirlos con todos vosotros:

Ayudas y Modelos para presentación en formato póster: estos documentos nos los facilita investén y son de gran ayuda, ya que constan de 6 plantillas que podemos modificar a nuestro gusto, así como un pequeño manual de instrucciones.

El póster, una forma de presentación eficaz en un Congreso de Jóvenes Científicos: documento que nos presenta algunas consideraciones especiales que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar nuestro póster. Es un documento básico pero útil para principiante.

Guía para la Evaluación de las Comunicaciones: y por último un documento que os ayudará a saber que es lo que se evalúa por parte de los Comités Científicos en las Comunicaciones de un Congreso (Oral o Póster). Es un ejemplo, también facilitado por investén ya que cada Comité puede utilizar uno, pero pensamos que este es muy completico.

Cada día me gusta más Cuidando.es, que ya tiene la acreditación como web de interés sanitario. Y es que, ponen a nuestra disposición un montón de recursos interesantes y canciones estupendas... ¿qué más se puede pedir?

Cucha que te diga... ;)

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La zonaClic: recursos para crear actividades formativas multimedia.

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La zonaClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado para dar difusión y apoyo a un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten realizar diversos tipos de actividades multimedia: asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc.

Puede ser una herramienta interesante, tipo HotPotatoes, para crear recursos de apoyo en actividades de formación continuada, especialmente si son online o semipresenciales.

En la Unidad Autónoma de Madrid han creado este proyecto sobre redes sociales dirigido a últimos cursos de educación primaria y primeros cursos de secundaria, con el objetivo de fomentar el aprendizaje a través del juego.

¿Sabes más que un niño de primaria?
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Social Media y Seguridad del Paciente.

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En el newsletter de la National Foundation Safety Foundation encontramos un interesante artículo titulado "Using Social Media to Improve Patient Safety". En el mismo se analiza la utilidad del social media (ya sabéis, las herramientas y servicios web que permiten a los usuarios generar contenido directamente, como blogs, wikis, redes sociales, YouTube, Slideshare y demás familia) para la mejora de la seguridad del paciente.

Sabemos que el desarrollo de una cultura de seguridad suele conllevar tener que acabar con el status quo reinante, por ejemplo, eliminando las jerarquías y los "clanes" para que los profesionales sanitarios colaboren de manera más eficaz. El uso de las herramientas de la web 2.0 puede actuar como fuerza disruptiva, ya que permite mitigar las distancias que pueden producirse por estar en distintos niveles (es el poder igualitario de internet).

Un ejemplo es el blog de Paul Levy, responsable del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, quien, según el artículo, suele utilizar su blog para discutir las iniciativas
de su organización en materia de seguridad del paciente. Las respuestas que recibe son tanto de profesionales sanitarios, como de empleados y pacientes, quienes tienen la oportunidad de debatir con él sobre aquellos aspectos sobre seguridad que les interesen.

De este modo, el denominado "social media" puede contribuir a incrementar la seguridad del paciente, ya sea educando al público, apoyando y formando a los profesionales sanitarios o incrementando la participación de los pacientes.

Para aprender más:
NPSF en Twitter y Facebook.


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Lecciones de liderazgo.

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- ¿Qué distingue a un líder de un loco?
....
- Personas que le siguen.

Para iniciar un movimiento, el líder ha de tener el coraje de ponerse en pie, dar un paso al frente y exponerse a ser ridiculizado. Lo que hace debe parecer fácil y atractivo. Así, puede convencer rápidamente a otra persona para que se una a él.

El primer seguidor tiene un papel crucial: les muestra a todos los demás cómo pueden seguir al líder. Es importante que el líder reciba con los brazos abiertos a los primeros seguidores, que los trate como iguales, que aplauda que se hayan unido al movimiento. Si no, se marcharán y le dejarán solo haciendo el tonto.

Las personas que se unen más tarde, emulan a los otros seguidores, no al líder. En esta historia, el protagonista es el propio movimiento, no la persona que lo inició. Ya ni siquiera podemos verlo.

Unos y otros se van uniendo poco a poco. Y luego, nadie querrá quedarse sentado. Nadie querrá perderse la fiesta.

Sin sus seguidores, el líder, no es más que un loco bailando solo en la hierba.


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Las Redes Sociales y el NHS.

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Hace unas semanas hacía referencia a la puesta en marcha por Osakidetza de un centro multicanal para la atención de pacientes y citaba como ejemplo la experiencia del NHS. Ahora, vía twitter, @clarabermudez, nos hace llegar esta presentación sobre el uso de las redes sociales en las que también se cita al NHS.

A la espera de que llegue el verano y, con él , la puesta de largo de Osakidetza en las redes sociales, siempre podemos extraer algunas notas de esta presentación.

Aquí la tenéis:
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