Aprendizaje basado en... ¿videojuegos?

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No hay única manera de aprender cosas. Algunas alternativas pueden resultar menos ortodoxas que otras, aunque efectivas, como en el caso del aprendizaje basado en juegos. En amednews.com encontramos un ejemplo aplicado a sanidad: Nerdcore Learning, una compañía de juegos fundada por los doctores Mathews y Kong, que combina la educación médica y la cultura "geek" (o, directamente, "friki").

El producto estrella de esta compañía es el título "The Healing Blade", un juego de rol basado en catas tipo "Pokemon" o "Yu-Gi-Oh", cuyos personajes son hechiceros, monstruos y heroínas pero cuyo objetivo es enseñar a tratar enfermedades infecciosas. Los personajes se dividen en dos grupos: "Boticarios Sanadores" o "Señores de la Peste". 

Los jugadores escogen en qué lado quieren posicionarse en un campo de batalla de fantasía: el de los tratamientos ("Boticarios Sanadores") o la enfermedad ("Señor de la Peste"). Cada boticario tiene una combinación única de dones y habilidades, pero pueden convertirse en adversarios cuando, por ejemplo, se presenta una "resistencia". Por su parte, los "Señores de la Peste" tienen unos síntomas específicos y resistencia a los medicamentos que han de ser considerado por los "boticarios" a la hora de plantear una estrategia de batalla. 

Los equipos han de luchar utilizando una comprensión real de la microbiología y terapias médicas más comunes contra enfermedades infeciosas para determinar si los antibióticos están siendo utilizados adecuadamente para eliminar la infección, o en su caso, si la enfermedad saldrá victoriosa.

Los beneficios de la venta de este videojuego van destinados a la fundación creada por uno de los fundadores, HOPE- Hospital-based Online Pediatric Environment, que se encarga de llevar consojas de videojuegos a los hospitales pediátricos (el dr. Mathews ha investigado sobre la efectividad del uso de estos juegos en pacientes pediátricos como medios de incrementar la autoestima y disminuir su aislamiento).

Finalmente, detrás del juego, había algo más.




Para aprender más:
Fundación LUDUS. Red europea para la transferencia de conocimiento y diseminación de buenas prácticas en el innovador campo de los Juegos Serios.
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Vida sintética.

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"To live, to err, to fall, to triumph, 
and to recreate life out of life."
James Joyce. 


El anuncio de la creación de la primera "célula sintética" me tiene en un sinvivir. Escucho a Craig Venter en TED, hablar sobre ello y no acabo de entenderlo. ¿Crean un código digital en el ordenador, construyen el cromosoma a partir de cuatro botellas de productos químicos, lo transplantan a una célula bacteriana receptora y ya está? ¿Ya tienes una especie bateriana nueva?

Hoy, en Diario Médico, hacen referencia a la publicación de la opinión de ocho especialistas en biotecnología en la edición electrónica de Nature: todos ellos creen que se trata de un gran paso al frente para la genómica, aunque piden prudencia y destacan que crear vida partiendo de cero aún forma parte de la ciencia ficción. Os transcribo las que me han parecido más clarificadoras:


JIM COLLINS, Ingeniero biomédico
"La ciencia no sabe tanto como para crear vida"
Jim Collins, catedrático de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Boston, pide prudencia y asegura que Venter no ha creado nueva vida partiendo desde cero, "aunque ha dado un importante paso al frente en la capacidad de manipular organismos". La reprogramación de la vida se coloca como uno de los puntos calientes de la biología sintética.
Collins explica con un ejemplo humano por qué no se trata de un organismo puramente sintético: si se desarrollara un corazón sintético con reprogramación genética, el individuo en que fuera trasplantado no sería considerado un ser sintético: "La ciencia aún no tiene el suficiente conocimiento biológico para crear vida".

MARK BEDAU, Filósofo
"Poderes que crean nueva responsabilidad"  
Mark Bedau, profesor de Filosofía y Humanidades del Reed College de Oregón, afirma que con la introducción de genomas protésicos en bacterias tenemos una oportunidad sin precedentes para aprender sobre la vida. En segundo lugar, incluso las formas más simples de vida tienen propiedades impredecibles y emergentes. "Debemos desarrollar y perfeccionar métodos para fabricar ingeniería emergente". En tercer lugar, estos poderes crean nuevas responsabilidades. "Nadie puede estar seguro de las consecuencias de fabricar nuevas formas de vida y debemos esperar lo inesperado e imprevisto. Se reactivarán las cuestiones perennes sobre el significado de la vida: qué es, por qué es importante y qué papel deben tener los humanos en su futuro".

Podéis ver el vídeo completo de presentación en sociedad de la célula sintética aqui:



Mientras, en mi cabeza, no para de sonar esta canción...
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De la importancia del reconocimiento.

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A veces se nos olvida el efecto que nuestras palabras tienen en los demás. Casi nunca decimos a quienes nos rodean lo estupendos que son, lo fácil que nos resulta trabajar con ellos, lo importante que es la labor que realizan...

Esas palabras tienen una fuerza increíble. Reconocer, agradecer, reforzar positivamente: nunca menospreciéis el poder de estas acciones. Para que ayudar a recordaros su importancia, os dejo con esta historia en formato vídeo que nos presentaban en Neuronilla.

No lo olvidéis: ¡sois maravillosos!




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Kaiser Permanente en The Economist.

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Kaiser Permanente es una "rara avis" de la sanidad estadounidense. Destaca por su modelo de negocio, objeto de estudio por parte de distintas organizaciones y sistemas de salud, como, por ejemplo, el tan admirado NHS británico. ¿Cuál es el secreto de su éxito? En este artículo publicado recientemente en The Economist, tratan de revelarnos algunas claves.

En primer lugar, nos ofrecen un dato sugerente: esta aseguradora sanitaria sin ánimo de lucro y cadena de centros sanitarios, recaudó el año pasado 2 mil millones de dólares más que los 40 que invirtió. Lo logró gracias a un modelo en el que integran una tarifa fija de aseguramiento sanitario ocn el tratamiento en sus propios hospitales y clínicas. Esto le ha proporcionado altas cotas de eficiencia, convirtiéndose así en uno de los proveedores sanitarios más económicos de los mercados regionales en los que opera.

No sólo eso: además, Kaiser Permanente tiene los mejores resultados en los servicios que presta. Dado que atiende a 8.6 millones de pacientes (más que la población de Austria), en The Economist nos sugieren a los europeos que tomemos nota y aprendamos algunas cosas. Y nos dan las siguientes pistas:

- TICs: el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información ha reducido el número de "visitas frívolas", al tiempo que mejoraban los resultados médicos y se obtenía una elevada satisfacción del paciente.
- Coordinación entre niveles: los equivalentes a nuestros médicos de atención primaria pueden seguir vía electrónica los tratamientos que pautan los especialistas a sus pacientes, de modo que conocen en cada momento qué es lo que está ocurriendo.
- Los incentivos a los profesionales van orientados a promover la parsimonia y mejorar la calidad (no la cantidad) de los cuidados que presta.
- Su enfoque integrado y estructura alienta la inversión a largo plazo. 

La cultura innovadora de Kaiser Permanente ha sido alabada hasta por el mismísimo Clayton Christensen (gurú innovador donde los haya). Sin embargo, aunque organizaciones como el NHS han enviado emisarios a California para estudiar su modelo, los esfuerzos realizados para imitarles han tenido un éxito limitado.

Ya sea en sistemas sanitarios públicos nacionales o en la sanidad privada, los incentivos para profesionales sanitarios y pacientes raramente están tan bien alineados como en el caso de Kaiser Permanente, según los expertos. El especialista en economía sanitaria de la Universidad de Stanford, Alain Enthoven
comenta en el artículo que la mayor parte de su éxito se explica por su cultura. Y eso, por desgracia, no se puede copiar fácilmente.
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O-sarean. Osakidetza en Red.

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Allá por el mes de marzo nos hacíamos eco de la noticia sobre la puesta en marcha por parte de Osakidetza de un centro multicanal para atender a pacientes vía TDT, teléfono e internet. Ahora, gracias a la presentación que difunde Lis Ensalander en sus Crónicas de Mil en Uno, podemos saber un poquito más sobre el poyecto: se llama O-sarean - Osakidetza en Red y ha venido para quedarse. Pablo Arbeloa, Director Gerente de Osatek (sociedad pública del Gobierno Vasco, dependiente del Departamento de Sanidad, que hasta ahora se dedicaban al diagnóstico por imagen y, a partir de ahora, al parecer, también a poner en marcha una Osakidetza 2.0), nos lo explica en poco más de veinte minutos.

Euskadi se adhiere con demora a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Han pasado 23 años desde la implantación del sistema de cita telefónica y no hemos vuelto a innovar en las formas de interactuar con el sistema sanitario. Actualmente, lo único que podemos hacer sea por teléfono o por internet, es pedir cita para nuestro médico de cabecera. Para todo lo demás, tenemos que acudir al centro sanitario, con la pérdida de tiempo (y de paciencia) que eso supone.

Así que es hora de ponerse en marcha si queremos lograr estos objetivos:


  1. Mejorar los procesos asistenciales.
  2. Implicar a los pacientes y ciudadanos con su salud.
  3. Liberar a los profesionales de la salud de aquellas tareas que no aportan ningún valor (trámites administrativos) para que puedan centrarse en actividades de alto valor (trabajo clínico).

Resulta que hasta un 70% de las interacciones que se producen en el sistema sanitario son exclusivamente verbales. La idea es estudiar cómo pueden ser sustituidas por modalidades no presenciales igual de seguras y gratificantes. No hay que recordar que muchas actuaciones de bajo valor influyen de manera desproporcionada en los ciudadanos (pensemos, por ejemplo, el tiempo que actualmente es necesario invertir para conseguir una receta).

El proyecto se llama O-sarean- Osakidetza en Red porque se trata de crear entornos colaborativos donde lo profesionales sanitarios se pongan de acuerdo para atender a la ciudadanía, estando al mismo tiempo incluidos en esa red cuidadanos y pacientes. Todo esto para:


  • Promover la salud.
  • Utilizar las posibilidades que ofrecen las TICs para interactuar con personas que nunca van al sistema sanitario (jóvenes, adolescentes...).
  • Impulsar un modelo orientado a la prevención.
  • Impulsar un modelo orientado a la atención de la enfermedad crónica.

Osarean pretende desarrollar nuevos modelos asistenciales sustentados en mecanismos no presenciales para ayudar, apoyar y facilitar el funcionamiento actual de Osakidetza, sin crear una nueva estructura. Servirá, por ejemplo, para realizar trámites como gestión de citas, conocer el estado de la solicitud de procesos asistenciles, promover estilos saludables de vida, acceder a nuestra historia clínica, realizar el seguimiento de enfermedades crónicas, recibir consejo sanitario vía telefónica, formar a pacientes en el manejo de su enfermedad, difundir noticas importantes relacionadas con temas de salud, crear redes sociales de pacientes...

El proyecto piloto comenzará el próximo 9 de junio y se pretende que para noviembre de 2011 el servicio esté universalizado. De momento, contaremos con el servicio de consejo sanitario y con tres entornos de enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardiaca y EPOC), en los que ya se está trabajando.

En definitiva; el objetivo es innovar para conseguir una  interacción más sencilla con el sistema sanitario, utilizando la tecnología como facilitador, dentro de un modelo centrado en las necesidades de los ciudadanos, 



Los resultados, comenzaremos a verlos en breve. 


Para aprender más:
Entrevista a Pablo Arbeloa en El País.

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Recursos para aprender a manejarse por la web 2.0. Colaborar.

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Hoy terminamos con la relación de enlaces que podéis utilizar para aprender a manejar con mayor soltura las herramientas de la web 2.0. Recordad que hasta ahora hemos visto cómo buscar, leer, guardar, compartir, crear y relacionarse.

La última habilidad está muy relacionada con la esencia misma del 2.0: colaborar con otras personas, sin importar la distancia a la que se encuentren ni los distintos horarios.


7. Colaborar


Para aprender más:

Si queréis seguir aprendiendo a trabajar en la web 2.0, podéis empezar por visitar las siguientes páginas:


Ya lo habéis visto: tenemos a nuestro alcance multitud de herramientas que hacen posible conseguir cosas increíbles. Podemos, por ejemplo, dar la vuelta al mundo en 80 segundos: Londres- El Cairo- Mumbay- Hong Kong- Tokyo- New York- Londres, sólo con hacer "click".


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Listas de verificación y trabajo en equipo.

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Hace unas semanas hacíamos referencia a las listas de verificación y al papel determinante que rutinas sencillas como estas pueden tener para mejorar la seguridad del paciente. Ahora, en el especial de la Harvard Business Review del mes de abril, encontramos una entrevista a Atul Gawande, autor del libro "The Checklist Manifesto".

En ella, Gawande hace una interesante reflexión sobre el trabajo en equipo, en un entorno como el sanitario, donde aún está muy presente el individualismo y siguen quedando trazas de una mentalidad tipo "ese no es mi problema, alguien se encargará de ello". Parece que a los médicos les gusta imaginarse a sí mismos como héroes infalibles, cuando la realidad es que son los equipos y las organizaciones las que hacen posible proporcionar cuidados excelentes. Necesitamos un cambio.

Para ello, podemos empezar por la formación de médicos. En la Universidad de Reno, por ejemplo, las escuelas de medicina y enfermería comparten instalaciones y asignaturas. Médicos y enfermeros en formación aprenden a trabajar juntos desde el principio. Podemos intuir que esto favorecerá que ambos colectivos se conozcan mejor y estén más dispuestos a cooperar y a tratarse como iguales una vez se incorporen a las organizaciones sanitarias.

Las propias listas de verificación también pueden contribuir a fomentar el trabajo en equipo. En los estudios que se han hecho sobre la efectividad de las listas, un apartado se ha revelado como clave para ello: el momento en que se tienen que hacer las presentaciones. En ese momento, quienes participan en la intervención comienzan diciendo: "Soy Bob, el antestesista. Soy Susan, la residente de anestesia. Soy Tim, enfermero"... Cuando llega el turno del cirujano, las palabras que elijan serán determinantes. ¿Dirá "Soy el Dr. ---" o utilizará el nombre de pila? En un instante queda claro si van a imperar las jerarquías o si se va a trabajar como iguales dentro de un equipo con personas desempeñando distintos roles.

Según Atul, el heroísmo en la medicina debería significar tener la humildad de reconocer que tenemos más posibilidades de fallar si actuamos solos por nuestra cuenta y apoyarse en el trabajo en equipo para conseguir prestar el mejor de los cuidados. ¿No es ese el objetivo último de todo lo que hacemos?

Para aprender más:

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Cómo transformar médicos en líderes.

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La Harvard Business Review del mes de abril (sí, voy con retraso), dedica varios artículos a analizar el estado actual del sistema sanitario. En el primero de ellos, Thomas H. Lee, presidente de Partners Healthcare System y profesor en la Harvard Medical School hace una interesante reflexión sobre los cambios que se necesitan para poder avanzar y los retos que deben asumir los líderes que asuman el reto de llevarlos a cabo.

Y es que necesitamos nuevos líderes que adopten nuevas formas de hacer más efectivas. Para ello, el primer paso es articular una visión a través de la que se transmita que se valora el trabajo que actualmente hacen los sanitarios, pero que haga explícito que se requiere trabajar de modo distinto en el futuro. Una visión efectiva ayuda a las personas a aceptar los inevitables cambios que vendrán y a poner en contexto las actuaciones que se adopten.

Por supuesto, también será necesario organizar la prestación de servicios alrededor de las necesidades del paciente (una idea mucho más radical de lo que parece a simple vista). Esto requiere un rediseño de los servicios que rompa con los esquemas tradicionales. Por ejemplo, la Cleveland Clinic ha creado el Heart and Vascular Institute, en el que agrupar a cardiólogos, cirujanos cardiacos y vaculares. La ubicación de los profesionales puede ser un factor importante para favorecer cambio.

Por otro lado, desarrollar un sistema de medición que recoja datos uniformes y fiables puede ser una herramienta muy eficaz para que los líderes impulsen buenas prácticas a lo largo de la organización. Estos datos deben detallar los costes y los resultados obtenidos por tipos de cuidados o tipos de paciente y ser esgrimidos en términos positivos ("reduce la tasa de infección porque queremos proporcionar el mejor cuidado posible"), sustituyendo a los mensajes negativos ("reduce la tasa o serás humillado").

¿Y qué decir del trabajo en equipo? Hay que terminar con la concepción del médico como todopoderoso héroe solitario y desarrollar sus habilidades para trabajar codo a codo con otros, siendo en ocasiones líder y en otras uno más de grupo. Ya sabéis que está demostrado que los equipos de trabajo que funcionan de manera efectiva tienen mejores resultados.

La gestión por procesos es otro factor clave. Para ello, se requiere una cultura de mejora continua y el uso disciplinado de sus herramientas (gestión lean, recolección de datos...). Una sola persona no puede llevar a cabo un despliegue efectivo, y mucho menos, llevar a cabo un cambio cultural. Necesitaremos, más o menos, a un número de personas formadas en este ámbito igual a la raíz cuadrada del total de la plantilla (esto es; si tenemos 100 personas en plantilla, tendremos que formar a 10).

Además, los líderes necesitarán superar las barreras culturales al cambio, para lo que pueden utilizar tres estrategias: apelar a los referentes, mostrar con datos que los resultados obtenidos no cumplen las expectativas y forzar así el cambio y/o definir una estrategia alrededor de las necesidades del paciente.

El artículo finaliza con esta contundente conclusión:

Un cambio hacia una sanidad orientada a valores y al desempeño requiere que los médicos adopten o, incluso, rechacen algunas formas de hacer del pasado. Aunque este cambio sea difícil, una nueva generación de líderes lo conseguirá. No tienen otra alternativa. Mantener el status quo no es una estrategia sostenible, ni si quiera a corto plazo.

Ya lo veis: seguir como hasta ahora, no parece ser una opción viable. Y no lo digo yo. Lo dice un señor que da clases en Harvard.
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Recursos para aprender a manejarse por la web 2.0. Crear y Relacionarse.

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Continuamos con la presentación de herramientas que puedan ayudarnos a desarrollar nuestra competencia digital. Ya hemos aprendido a buscar, leer, guardar y compartir. Hoy veremos otras dos habilidades: crear y relacionarse.




5. Crear.

  • En la web 2.0 todos pueden editar, todos podemos crear contenidos y publicarlos sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Los blogs son una forma de hacerlo. En este vídeo de Commoncraft nos explican por qué son tan populares.
  • Blogger y Wordpress son las dos opciones más extendidas y en la red encontramos manuales para crear blogs tanto en uno como en otro.
  • Es importante saber que los bloggers siguen unas ciertas reglas, como nos recuerda Tíscar Lara en la diapositiva nº 8 de su presentación sobre blogs académicos.
  • Hay toda una comunidad de profesionales que trabajan en el ámbito sanitario que comparten sus ideas en la red. Es lo que se conoce por "blogosfera sanitaria". En Somos Medicina han recopilado más de 300 blogs que tratan estos temas y han diseñado el buscador al que hacía referencia en la primera parte de este minicurso.
  • Por si os abruma tanta información junta, podéis empezar consultando alguno de estos 40 blogs que han seleccionado en la revista e-RAS.
  • Para acreditar que los blogs sanitarios están escritos por personas que realmente saben del tema y que los contenidos que se presentan en los mismos cumplen ciertos requisitos de rigor y calidad, existen varios "sellos de garantía": healthcare blogger code of ethics, health on the net foundation y el reconocimiento de web de interés sanitario que ofrece portalesmedicos.com. Podéis aprender un poquito más sobre este tema en este enlace.
  • Si utilizáis Blogger y os hace ilusión recopilar vuestros posts en formato libro, podéis hacerlo a través de este enlace.


6. Relacionarse.

  • Internet es una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. Y esa tecnología nos permite comunicarnos e interactuar con otras personas. En este vídeo de Commoncraft nos explican cómo funcionan.
  • En esta presentación del curso funkzionaweb podéis aprender un poco más sobre redes sociales.
  • Es muy probable que, aunque no tengáis un perfil en estos servicios, conocéis sus nombres: facebook, linkedin, xing, jaiku, tuenti, myspace... Analicemos más detalladamente alguno de ellos:
  • LinkedIn es una red social para profesionales. Si os animáis a crear un perfil en ella, no olvidéis uniros al grupo "Gestión Sanitaria".
  • Facebook es una de las redes sociales más extendidas. Seguro que encontráis en ella a algún compañero del colegio. Además de perfiles personales, donde puedes compartir recursos con las personas que están en tu red ("tus amigos"), organizaciones de todo tipo crean "páginas" donde publicar noticias o transmitir mensajes a las personas que se adhieran a ellas ("sus fans"). Os dejo algunos enlaces con ejemplos de páginas de facebook de distintas instituciones sanitarias y algunos artículos que en su día me parecieron interesantes.
  • Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres, según nos define la wikipedia. En Commoncraft tenéis un vídeo sobre su funcionamiento y en funkzionaweb una presentación en la que encontrar una introducción a esta herramienta. A través de estos enlaces podréis aprender un poco más y si queréis encontrarme en twitter, no tenéis más que buscar a "raquel_br". Si, además, de todo eso, necesitáis razones para estar en twitter, podéis leer este post. Una aplicación muy chula para enviar varios enlaces a la vez con una única dirección corta es Fur.ly, en ThinkWasabi nos explican cómo usarla.
  • Al crear un perfil en una de estas redes, estaréis dando el primer paso en la configuración de vuestra identidad digital. Y es que no sólo "usamos" la red, sino que "estamos" y, por tanto, "somos", en ella.
Hasta aquí la "lección" de hoy. El viernes que viene llegará, por fin, la última entrega.

Para celebrar la llegada del fin de semana, os dejo con la mención especial del jurado en el concurso de maquetas de la emisora Euskadi Gaztea. Su nombre artístico es Mery May y empieza a cantar en el minuto 1:10...



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Del porqué de las cosas.

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Cuando Philippe Petit tenía 17 años, aguardando su turno en la sala de espera del dentista, vió en la revista que hojeaba perezosamente una noticia que captó por completo su atención: la construcción en Nueva York de dos torres idénticas, las más altas jamás construidas. Entonces, lo supo. Arrancó la hoja de aquella revista y salió corriendo de la abarrotada sala, con la noticia de su sueño escondida bajo la chaqueta.

Y esperó a que las construyeran. Y mientras esperaba, se subió a lo más alto de la catedral de Notre Dame y caminó por el aire la distancia que separa los pilares del puente del puerto de Sidney. Es lo que hacía.

Estando próximo el fin de la construcción del World Trade Center, comenzó a planear su particular "atraco al banco". Tras numerosos preparativos y algún que otro intento fallido, por fin, lo consiguió. Una noche de verano, subió a lo más alto de las más altas torres y, con ayuda de sus amigos (las grandes empresas sólo se logran trabajando en equipo), tensó un cable entre ellas.

Ya de mañana, caminó por ese cable, una y otra vez. Hizo reverencias, se sentó, se levantó, charló animadamente con una gaviota y siguió caminando. Terminado su paseo, se entregó a las autoridades, que esperaban ansiosas a que posara los pies sobre terreno firme para detenerle.

Cuando bajó de las torres, una maraña de periodistas le esperaba con sus flashes, sus micrófonos y sus preguntas. "¿Por qué lo has hecho?" "¿Por qué?" "¿Por qué?", repetían sin cesar. Philippe no comprendía esa pregunta. Acababa de realizar la mayor de las hazañas... ¿y lo único que le preguntaban era por qué? No tenía ningún sentido para él.

Salvando la enorme distancia entre la proeza de este funambulista y la humilde tarea de escribir un blog, me pregunto si ha de existir una razón para ello. Algunas personas publicamos textos sobre los temas que nos interesan en internet. Es lo que hacemos.

¿Por qué un blog? ¿Acaso importa?

"Be blogger, my friend."




Para aprender más:
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De la propiedad intelectual.

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El consultor artesano comenta este vídeo sobre propiedad intelectual y como siempre es un buen momento para escuchar a Juan Urrutia y, además, el otro señor que aparece en él, David de Ugarte, también me ha parecido muy interesante, lo copio aquí.

¿Tienen sentido hoy en día las patentes o el copyright?

Atención a la mención, sobre la necesidad de las patentes en la industria farmacéutica, que se hace en el minuto 6:00.


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