¡Vacaciones!

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Llega un momento en el año en que hay que pararse y descansar. Y ese momento, ha llegado por fin, para mí. Así que no estaré presente en este mundo 2.0 unos días... aunque amenazo con volver... 


¡Hasta pronto!


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De la Innovación con Cosas: ¿Innovación o Imitación?

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Hoy en Diario Médico, en una de las últimas páginas (la nº 37, más concretamente), encontraréis una columna de opinión firmada por Miguel Ángel Mañez (Salud con Cosas) y una humilde servidora, en la que reflexionamos sobre la importancia de un término un tanto denostado en esta sociedad ávida de innovaciones: la imitación. No siempre se tienen al alcance los recursos y la cultura adecuada para innovar. No siempre son necesarias fórmulas nuevas. A veces, para los problemas a los que nos enfrentamos ya existen soluciones: sólo tenemos que incorporarlas a nuestras organizaciones.

Os dejo aquí el texto completo, no sin antes agradecer al Sr. Mañez su amabilidad a la hora de escribir este texto. ¡Un auténtico lujo!

La segunda i, la letra minúscula que se añadió al ya clásico dueto I+D, anuncia a la que, desde hace unos años, es la palabra de moda: innovación. Ha llegado a convertirse en un valor admirado por la sociedad, hasta tal punto que las organizaciones lo utilizan como elemento diferenciador respecto de sus competidoras. La innovación vende y, para comprobarlo, sólo tenemos que echar un vistazo a las campañas de marketing: son innovadores los coches, los lavavajillas y hasta el pan de molde. Incluso representantes de Farmaindustria hablan de "fármacos innovadores" en contraposición con los "medicamentos genéricos". 
Podemos definir innovación como  "la transformación de ideas nuevas en valor". El éxito es una característica intrínseca a la innovación, por lo que si una idea no llega a aportar ningún valor, por muy pionera que sea, no puede considerarse innovadora. Para conseguirlo, ha tenido que ser aceptada y asimilada hasta tal punto que, lo que en un principio parecía la locura de unos pocos, se convierta en algo cotidiano. No todas las ideas nuevas acaban siendo exitosas y, de hecho, un alto porcentaje de ellas acaban quedándose por el camino, por muy buenas que pudieran parecer a priori.
La innovación va mucho más allá de encontrar una idea afortunada, no hay un "eureka" que marque un antes y un después. Para innovar, las organizaciones necesitan poner en marcha toda una "arquitectura de innovación": desarrollar una estrategia basada en la renovación de productos/servicios, establecer objetivos, designar responsables, equipos, diseñar un sistema de indicadores válido, etc. y tratar de alcanzar un estado en el que toda la organización innove, invirtiendo recursos, recompensando y reconociendo el esfuerzo innovador, es decir; impulsando una cultura innovadora.
Algunas organizaciones sanitarias de nuestro entorno han realizado una importante apuesta para dotarse de esta arquitectura para la innovación, como es el caso del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), que ha puesto en marcha una "Unidad de Innovación" o el Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona) que cuenta con una Dirección específica de eHealth y Salud 2.0. Aunque todavía sea pronto para hablar de resultados, estamos seguros de que en breve podemos disponer de datos y de hechos.
Ser innovador no es sencillo y, como mínimo, se necesitan decisión, recursos y tiempo, además de la capacidad para aceptar los fracasos con que, sin duda, nos encontraremos al intentar abrir nuevos caminos. ¿Y que ocurre cuando una organización no está preparada para innovar o no tiene los recursos financieros necesarios?. En estos casos, tal vez debamos empezar a pensar en la imitación como una alternativa válida.
Sin embargo, copiar está mal visto. En lugar de reconocer que existen alternativas que podrían satisfacer nuestras necesidades e implantarlas, rechazamos la imitación. Tal vez porque nos han educado en la creencia de que es una práctica ilícita, parece que existe una cierta tendencia a pensar que si seguimos esa senda, no acabaremos bien. Sin embargo, como apunta un estudio realizado por Oded Shenkar al que se hace referencia en el número de abril de la revista Harvard Business Review, la imitación puede llegar a aportar más valor a determinadas organizaciones que la innovación. 
Al igual que la innovación, la imitación es todo un arte. Los buenos imitadores buscan activamente ideas que merezcan la pena ser copiadas, y, si es posible, superarlas en algún aspecto. Su misión es captar la esencia de la iniciativa a reproducir y la adaptarla en la medida  justa a sus circunstancias particulares. De esta forma,  pueden llegar a obtener mayores beneficios que quienes tuvieron la idea original, al no tener que enfrentarse a la elevada inversión que supone innovar y apostar directamente por un concepto de éxito probado.
Aunque no siempre es sencillo imitar. En ocasiones, cuesta dar con la clave del éxito de otras organizaciones. Pensamos, por ejemplo, en la dificultad con que se han encontrado distintos agentes a la hora de imitar el modelo desarrollado por la aseguradora sanitaria sin ánimo de lucro Kaiser Permanente. Cuando hablamos de intangibles, como la cultura organizativa, la imitación es mucho más compleja.  
La ventaja de la imitación es que requiere de menor esfuerzo inversor y que, si se hace adecuadamente, las probabilidades de tener éxito son mucho más elevadas. Ser un buen imitador puede ser una alternativa válida a la innovación cuando no se cuenta con la infraestructura ni los recursos suficientes para innovar. No podemos permitirnos malgastar esfuerzos y recursos "reinventando la rueda". 
Antes de lanzarnos a buscar soluciones innovadoras, observemos si ya existe alguna respuesta a nuestro problema. Si alguien ya ha comprobado que algo funciona, no tengamos remilgos en imitarle. Y si somos nosotros los que dimos con la solución, compartamos nuestro conocimiento, de modo que otros avancen sobre lo que nosotros alcanzamos, enriqueciéndonos todos gracias a ello. Algo similar es lo que algunos expertos llaman benchmarking.
La imitación tiene mucho que aportar al sector sanitario público español, donde las distintas comunidades autónomas, incluso las distintas organizaciones sanitarias dentro de una misma comunidad, se enfrentan a los mismos retos. No somos competidores, pero carecemos de sistemas para compartir buenas prácticas que nos permitan avanzar y ofrecer un servicio de mayor calidad a nuestros ciudadanos. Compartimos objetivos, compartimos entorno y además, nos guste o no, solemos compartir problemas. ¿Por qué no compartimos soluciones?
A pesar de no tener el mismo reconocimiento social que la innovación, la imitación o la "exitosa adopción, adaptación y/o mejora de ideas que ya han demostrado ser valiosas" puede reportar elevados beneficios sin tener que realizar una inversión tan elevada como la requerida por la innovación. Y en sanidad, donde tenemos la responsabilidad de obtener los mejores resultados posibles con recursos limitados, debemos empezar a compartir lo que hacemos y mejorar entre todos, que la competitividad no es luchar contra el vecino, sino hacerlo mejor con los mismos medios. La imitación puede ser una alternativa viable; al fin y al cabo, todos buscamos lo mismo: alcanzar la excelencia en el servicio que prestamos. 
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Software libre & Open Acess.

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Fran Sánchez, en su cuaderno de bitácora, nos va dejando información sobre tecnología aplicable al ámbito sanitario. Esta semana, nos dejaba un vídeo en el que se explica a la perfección qué es el software libre, al tiempo que nos recomienda la visita a la página de SourceForge, un repositorio de herramientas creadas con este tipo de software y, además, gratuitas.




Y ya que hablamos de software libre:  en Pediatría Basada en Pruebas se referían, también hace unos días, a otro tipo de libertad, en este caso, la de poder aprovechar el conocimiento vertido en las revistas biomédicas: el acceso abierto (open access) reclamado a través de la Declaración de la Alhambra. Parece que cada vez hay más voces que se unen para tratar de acabar con las rígidas normas del copyright y abogan por compartir el conocimiento... 
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