Herramientas para la higiene de manos

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El Observatorio para la Seguridad del Paciente sigue ampliando contenidos en su sección dedicada a la mejora de la higiene de manos. Así, además de poner a disposición de todos aquellos interesados los materiales adaptados de la estrategia multimodal de la OMS, han desarrollado una versión online de los cuestionarios que propone el Ministerio de Sanidad y Política Social para la evaluación de la mejora de la higiene de manos

  • La observación directa del cumplimiento de los cinco momentos marcados por la OMS.
  • La utilización de cuestionarios de percepción y conocimiento sobre higiene de manos, publicados por la OMS.
  • El análisis de los datos obtenidos a través de estos cuestionarios.

Sobre este tema, además, hace unos días @riojasalud se hacía eco de este artículo, publicado en Diario Médico, sobre la higiene de manos en el entorno laboral:
Un estudio publicado en BioMed Central Infectious Diseases ha descubierto que el absentismo debido al catarro, a la fiebre o a la tos, en la administración pública, se reduce cuando los trabajadores utilizan este tipo de desinfectantes.

Nils-Olaf Hübner dirigió un equipo de investigadores de Alemania que analizaron los síntomas de las faltas al trabajo de 129 sujetos. En su opinión, "el estudio muestra cómo desinfectarse las mano reduce el número de episodios, en la mayoría de los síntomas examinados".

Los participantes fueron divididos en dos grupos. El grupo de control mantuvo su comportamiento de higiene habitual y al de intervención le pidieron que utilizara el jabón al menos cinco veces en cada jornada laboral. El uso del desinfectante fue recomendado especialmente después de realizar actividades que podrían facilitar la trasmisión de virus o de bacterias, como ir al servicio o sonarse la nariz.

Mientras que el efecto de los desinfectantes de manos en los servicios médicos y en otros ambientes no clínicos como el del cuidado de niños, ha sido documentado como efectivo a la hora de mejorar la salud laboral, en otros entornos no había sido evaluado. El estudio también muestra una reducción de los síntomas de patologías durante el tiempo en el que los participantes no faltan al trabajo, sugiriendo que el uso del jabón puede incrementar los niveles de salud en los trabajadores e incrementar la productividad.

"El uso del desinfectante de manos puede introducirse y mantenerse como una parte habitual de la higiene del día a día y utilizarse como un método eficiente para aumentar la salud de los trabajadores y la productividad", subraya Hübner.



Para recordarnos la importancia de la higiene de manos, os dejo con Sandra Ibarra. Ya lo sabéis: "¡La solución pasa por tus manos!"


La foto es de una campaña de marketing de la que nos hablaron hace tiempo en Salud con Cosas. Si tenéis un rato, visitad la web...


Para aprender más:
Vídeo sobre la higiene de manos para pacientes, CDCTV. 
Vídeo sobre la higiene de manos del Hospital Costa del Sol. 



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Las 20 cualidades de un innovador.

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En Blogging Innovation (vía gnoss) nos animan a realizar una interesante auto-evaluación de nuestras cualidades como innovadores, de modo que podamos tomar conciencia de nuestros puntos fuertes (y descubramos cómo apoyarnos en ellos) y áreas de mejora (para que podamos intentar superarlas). 

De este modo, si decidimos de una vez dejar de dejar de culpar a la organización, la economía, los políticos, el jefe o a nuestro signo del zodíaco y asumir nuestra responsabilidad de innovar, una buena manera de empezar es puntuar, en una escala de 0 a 10, nuestro comportamiento en el trabajo según manifestemos en mayor o menor medida las siguientes características: 

  1. Desafía el status quo.
  2. Curioso.
  3. Auto-motivado.
  4. Visionario.
  5. Le gusta lo fantástico.
  6. Asume riesgos.
  7. Se mueve.
  8. Sentido del humor.
  9. Se acepta a sí mismo.
  10. Flexible/ sabe adaptarse.
  11. Establece nuevas conexiones.
  12. Reflexivo.
  13. Reconoce los patrones subyacentes.
  14. Tolera la ambigüedad.
  15. Comprometido con el aprendizaje.
  16. Equilibra intuición y análisis.
  17. Colaborativo.
  18. Formalmente articulado.
  19. Resiliente.
  20. Perseverante.
¿Qué tal los resultados? ¿Algún innovador en la sala?

P.D.- No puedo despedirme sin mencionar que, tal día como hoy, hace un año, comencé con la extraña tarea de escribir este blog. Casualidades de la vida, también es hoy el día en que llegó a mis otros demonios el turno de aparecer en las entrevistas de prsalud. Os dejo aquí el enlace. Llegar hasta aquí ha sido otra pequeña victoria, así que vamos a celebrarlo con Mr. Jones... 

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Vídeos para cuidadores del Gobierno de Aragón.

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Veo en el Observatorio para la Calidad de la Formación que el Gobierno de Aragón ha creado un canal YouTube en el que están disponibles casi 20 vídeos tutoriales para cuidadores creados por el Departamento de Servicios Sociales. Cada capítulo se dedica a una de las tareas a realizar en los cuidados a personas dependientes: aseo en la cama, higiene de boca, ojos y oídos, cuidados del sondaje vesical, cambios posturales para prevenir úlceras por presión...

Si realmente queremos que los pacientes y cuidadores se impliquen más en sus procesos de salud, vídeos puede ser un material muy útil para que éstos puedan aprender a aplicar cuidados correctamente. Además, los profesionales sanitarios pueden prescribir directamente estos links como refuerzo a las explicaciones que sobre cuidados pueden dar al paciente durante su ingreso hospitalario o su visita en la consulta:


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Evaluando el impacto de la formación.

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¿Cómo sabemos si tiene sentido lo que hacemos? ¿Cómo averiguar si estamos aportando valor a nuestra organización a través de la formación? ¿Cómo encontrar maneras de mejorar lo que hemos hecho hasta ahora? Si no medimos los resultados que obtenemos, es bastante complejo responder a estas preguntas.

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, D. José Tejada, durante su conferencia en el VII Congreso de Formación Continuada en Salud, nos habló sobre algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta si queremos contestarlas. Os dejo aquí su presentación:
 


Para aprender más:
Materiales utilizados durante el VII Congreso de FC en Salud. 
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Cuando las ideas tienen sexo.

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¡Cuánto tiempo sin comentar un vídeo de TED! 

En esta conferencia, Matt Ridley nos muestra cómo, a lo largo de la historia, la maquinaria del progreso humano ha estado reuniendo y emparejando ideas para crear nuevas ideas que nos hacen mejorar. Lo importante no es lo inteligente que seamos como individuos, sino cómo comunicamos nuestras ideas, y colaboramos entre nosotros, generando un gran cerebro colectivo.


 


Si os apetece vivir en directo la experiencia TED, tendréis la ocasión de hacerlo sin necesidad de ir muy lejos: el 5 de octubre en Madrid con TEDxSol (asistencia gratuita, limitada a 100 personas, que tendrán que inscribirse previamente) y el 27 de noviembre en TEDxBilbao. Todavía no sabemos cómo apuntaros a este último... habrá que esperar a que desarrollen su web (de momento, en construcción)...
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¿Internet nos hace más listos o más tontos?

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Regreso de mi retiro veraniego con esta cuestión que quería plantearos desde que George Siemmens nos la planteara en su blog hace algunas semanas, a raíz de dos artículos publicados en el Wall Street Journal defendiendo tesis contrarias. 

Por un lado, Nicholas Carr, sostiene que internet, con sus constantes distracciones e interrupciones, nos está convirtiendo en pensadores dispersos y superficiales. La riqueza de nuestros pensamientos, de nuestros recuerdos, se basan en nuestra habilidad para centrarnos en una cuestión y mantener la concentración. Sólo cuando nos fijamos en una nueva pieza de información somos capaces de asociarlos significativa y sistemáticamente con el conocimiento ya asociado a la memoria. Gracias a la red, nos estamos convirtiendo en simples unidades de procesamiento de señales, que enlazan rápidamente bits de información inconexa, para luego olvidarla rápidamente.

Por su parte, Clay Shirky, argumenta que la conexión que nos proporciona internet nos permite aprovechar del superávit cognitivo generado por aquellas personas que invierten su tiempo libre en aquellos temas que realmente les importan (en lugar de ver la televisión). Por su puesto, al aumentar el número de comunicadores, la calidad media de los contenidos, disminuye. Tendrán que surgir lentamente nuevas instituciones que establezcan modelos para asegurar la calidad.

Mientras que Carr se basa en estudios actuales de las neurociencias, Shirky confía esperanzado en que encontraremos la manera de lidiar con los contenidos que se generan en la red. Sea como sea, el hecho es que, como siempre, el mundo no deja de cambiar. Lo que no sabemos es si lo hace para bien...

Bueno, pues hasta aquí el primer post después de las vacaciones. Un placer haberlo compartido con vosotros otro amanecer... 

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