En busca del modelo de gestión de la calidad perfecto.

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El instituto Universitario Avedis Donavedian va a coordinar un estudio para determinar cuál es el mejor modelo de gestión a seguir por los hospitales europeos. Se trata del proyecto DuQuE (Deeping our Undestarnding of Quality Improvement in Europe), durante el cual van a evaluar si los sistemas de calidad implementados en los centros tienen una relación con los resultados en la atención, como nos cuentan en Diario Médico.

La última vez que investigaron este mismo asunto, en un estudio anterior denominado MARQuIS (Methods of Assessing Response to Quality Improvement Strategies), llegaron a la conclusión de que "todo funciona si se hace bien". Esto es; aunque el modelo no sea ninguna maravilla metodológicamente hablando, éste funcionaba si existía un muy buen liderazgo o si el hospital en cuestión estaba expuesto a un cierto grado de presión externa que les obligaba a utilizar la evaluación como ayuda para mejorar la seguridad y la calidad. Por supuesto, también señalaron como decisiva la implicación de los profesionales con el modelo en cuestión.


No sé si existe un modelo de gestión de la calidad perfecto. Sin embargo, tengo bastante claro que no hay nada peor que no saber a dónde se dirige una organización ni el camino que se va a tomar para alcanzar los objetivos. Así que, de momento, me quedo con la conclusión a la que llegaron con el proyecto MARQuIS (¡hay que ver la obsesión con los títulos nobiliarios tienen en este instituto!).

Adoptar el modelo de gestión de la calidad de EFQM, la metodología Lean Sigma,  buscar la obtención de certificaciones ISO, premios a los servicios excelentes o acudir, incluso, a Disney, puede servir como guía para que las organizaciones no sean absorbidas por el día a día, y no pierdan el norte. Lo importante no es el papel lleno de sellos, sino mejorar constantemente el servicio que prestamos a las personas que acuden a las instituciones sanitarias en busca de ayuda. Este tipo de herramientas, pueden ayudarnos a ello, si sabemos llevarlos a la práctica y siempre teniendo en cuenta que son un medio, y no un fin.

Como premio a los que habéis leído hasta el final este post, os dejo con una canción que escuché por primera vez gracias a Mikel en fitting room el pasado sábado y que no tiene desperdicio: Whip my hair by Willow Smith (hija de Will Smith y hermana del último Karate Kid).
¿No existe la figura del defensor del menor en USA?

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20N: Encuentro de la blogosfera sanitaria vasca.

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Lo anunció ayer Lis Ensalander y la noticia corre ya como la pólvora de blog en blog... ¿Todavía no te has enterado?

El próximo 20 de noviembre, en el Colegio de Médicos de Bizkaia, tendrá lugar el primer encuentro de la blogosfera sanitaria vasca. Un evento que, sin duda, no debes perderte. 

La convocatoria está abierta a todos aquellos que quieran saber un poquito más sobre este mundo y la inscripción, gratuita, puede realizarse a través de esta dirección de correo electrónico: osasunif@icombi.org.

Así que ya lo sabéis, reservad ese día con letras de oro en vuestras agenda.

Espero encontraros allí.

Para aprender más:


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Salud en red. No todo es mentira.

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Bien sabido es que en internet podemos encontrar de todo. Y bien sabido es (aunque desconozco si se trata de una práctica extendida), que debemos guiarnos por el sentido común para dar con aquella fuente que realmente nos proporcione información veraz y de calidad, especialmente en lo que a salud se refiere.

En este artículo de El País, profundizan sobre este tema y, además de muchos ejemplos de fuentes fiables, nos dan algunas pautas para distinguir el grano de la paja:




El Foro del Paciente aconseja comprobar que la página que se consulta esté acreditada por algún sello de calidad (como Web Médica Acreditada del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona o el HONcode de la Health on the Net Foundation), se revise periódicamente, avise de que sus contenidos "nunca podrán sustituir la intermediación del profesional sanitario", deje constancia del autor, cite fuentes y fecha de actualización, y permita contactar o intercambiar impresiones con los responsables de la información. 

Que sea accesible, trate los datos personales de manera transparente y responsable, y utilice un lenguaje asequible (las incluidas en el Foro del Paciente puede entenderlas un alumno de 2º de ESO). 
"Mejor vídeo que lectura, y mensajes cortos", apostilla el médico y creador del Foro, Albert Jovell, que anima a quien navega a adoptar un espíritu crítico: "Los datos no tienen que ser ciertos solo porque estén en Internet. Y, en todo caso, serán datos generales, no la historia concreta de nadie". 

Ignacio Parada, fundador de la red social Vi.Vu, da importancia a que quienes generen los contenidos sean médicos y a que la web se responsabilice de que así sea identificando los números de colegiado. "Una de las claves es verificar en el Consejo General de Colegios de Médicos si un facultativo es quien dice ser", recomienda.

Ya lo sabéis: ¡sentido común!

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Cosas que nos cuentan los e-patients.

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 Últimamente, me han llamado la atención varios post publicados en e-patients.net. Os recomiendo que los leáis, si os los perdisteis:

En el primero de ellos, hacen referencia a un artículo publicado en Annals of Internal Medicine, en el que recogen el curioso caso de pacientes con un stent cadíaco convencidos de que éste iba a prevenir que sufrieran otro ataque al corazón. Sin embargo, lo único que les habían dicho los médicos es que el mismo les podría aliviar el dolor del pecho en el futuro. ¿Acaso sólo escuchamos lo que queremos oír?

En el otro, destacan un par de comentarios de un interesante debate sobre la seguridad del paciente, en el blog Running a hospital:

  • Jim Conway: "Nuestros sistemas son demasiado complejos como para esperar que personas extraordinarias desempeñen su labor de manera perfecta el 100% de las ocasiones. Como líderes, tenemos que poner en marcha sistemas que apoyen una gran práctica por parte de personas que son humanas y que comenterán errores".
  • De un paciente que sufrió dos errores quirúrgicos en diez meses: "Después de meses sufriendo el sistema, por fin tuve la oportunidad de hablar con el cirujano. Las palabras que más sentido tuvieron fueron aquellas que describían lo mal que se había sentido él también por aquel incidente que ambos compartimos en el quirófano. Al fin, no estaba solo".

Y así, el e-paciente Dave, concluye: "Me rompe el corazón pensar que en las buenas vidas que se arruinan por nuestra incapacidad cultural para lidiar con honestidad con los errores que suceden en entornos complejos."

Para aprender más:
Lo que el médico dice y lo que el paciente oye.

 



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Hospitales magnéticos.

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Un hospital magnético, lo sé gracias a Cuidando.es, es un hospital excelente. Como explica Sergio López Alonso en este editorial, el término se acuñó en Estados Unidos, cuando, ante la escasez de enfermeros y la incapacidad de muchas organizaciones sanitarias para retener a los mismos, se comenzó a estudiar qué es lo que hacía que algunos centros no tuvieran este tipo de problemas. 

Así, los estudiosos comenzaron analizando los factores que influían en la satisfacción personal y profesional de los enfermeros (su estatus, su rol en relación a la calidad del cuidado del paciente, el ratio enfermero-paciente, la autonomía y responsabildiad en el cuidado del paciente, la flexibilidad de horarios, etc.). Luego, se dieron cuenta de que aquellos centros en los que la satisfacción laboral era más elevada, en los hospitales magnéticos, también se daban los índices de mortalidad más bajos, una mayor satisfacción de los pacientes con el cuidado enfermero e, incluso, un entorno más seguro frente a accidentes laborales. 

De este modo, el concepto "hospital magnético" ha evolucionado hacia el significado de "hospital excelente", siendo algunas de sus características: un fuerte liderazgo, un estilo de gestión inclusivo, autonomía, relaciones médico-enfermeras fluidas y positivas, recursos suficientes, posibilidad de desarrollo profesional, opciones de formación posterior y de promoción, como nos indica Pedro L a través de un comentario


Ya lo véis, los trabajadores más felices, son los que mejores resultados obtienen. Hasta en la revista Forbes están de acuerdo.


Para aprender más: 
Hospitales magnéticos en Cuidando.es
ANCC Magnet Recognition Program
Conferencia de  Marianne Ditomasi, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Hoy os dejo con un vídeo, de alguien que, seguramente, también estará encantado con su trabajo: Leroy Bejarano. Un día este chico de Vitoria empezó a colgar sus vídeos en internet y ahora, está en Miami preparando su salto a la fama con un productor de Beyoncé. ¡Lo que hacen las tecnologías!

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Moodle cumple 8 añitos.

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El pasado 20 de agosto Moodle cumplía 8 añitos, así que vamos a dedicarle un espacio para celebrarlo. Ya sabéis que Moodle es un Sistema de Gestión de Aprendizaje open source (LMS o Learning Management Systems, en inglés), es decir, un entorno virtual donde una organización puede gestionar sus recursos educativos y que puede ser utilizada gratuitamente.

El padre de la criatura es un señor llamado Martin Dougiamas, tan ocupado con su proyecto que no tiene tiempo de actualizar su propia web.  El diseño y desarrollo de Moodle está basado en una filosofía del aprendizaje denominada "constructivismo", la cual afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libro o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un docente que opera desde este enfoque, crea un ambiente centrado en el alumno que le ayude a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de, simplemente, publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

Una de las ventajas fundamentales de Moodle es que está continuamente mejorando, gracias al trabajo de distintos desarrolladores distribuidos por todo el mundo. Por ello, no es de extrañar que sea la plataforma de e-learning más utilizada en nuestro entorno.  Además, al ser tan utilizada, tenemos un montón de información en internet que nos puede ayudar a comprender y utilizar mejor esta herramienta. Como muestra, este botón en forma de póster publicado en el blog Cat's Pyjamas, en el que, en función de lo que queremos conseguir, nos recomiendan utilizar un recurso u otro. 



Y vosotros, ¿utilizáis Moodle como herramienta para la formación en vuestras organizaciones?



Para aprender más:
Moodle
Tutorial Moodle, Hot Potatoes y Exe
Curso sobre Moodle
Moodle guide for teachers.
Moodle tutorials.
Instrucciones para la instalación de Moodle.
Tutorial para la instalación de Moodle en un servidor remoto.
Post sobre la instalación de Moodle en un servidor remoto.
Libro: Plataforma Educativa Moodle, que, además, me ha servido como bibliografía para este post.
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Isaac Asimov y el aprendizaje.

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 "La auto-educación es, estoy convencido,
el único tipo de educación que existe".
Isaac Asimov.

En el blog de Euskalit nos han dejado este interesante vídeo en el que Isaac Asimov nos da su visión ("futurística") sobre la manera de aprender de las personas una vez que todo el conocimiento que quisiéramos obtener estuviera disponible, por ejemplo, a través de un ordenador.

No está tan lejos de las teoría del conectivismo de la que hablábamos hace un tiempo, ¿verdad?

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El Hospital Son Llátzer y sus estancias formativas patrocinadas.

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Los centros sanitarios públicos, normamente, cuentan con un presupuesto limitado para proyectos al margen de la actividad asistencial, como puede ser, por ejemplo, la formación. En muchas ocasiones, los profesionales se ven en la difícil situación de tener que solicitar ayudas a la industria farmacéutica, viendo que, de otra manera, no van a poder encontrar financiación para continuar con el desarrollo de sus competencias profesionales. 

En el Hospital Son Llátzer, dependiente del Servicio de Salud de las Islas Baleares, han decidido acabar con esa situación y ser creativos a la hora de buscar financiación. De esta manera, han establecido una serie de alianzas con empresas del ámbito privado, fundaciones o instituciones sin ánimo de lucro. Éstas prestan su apoyo económico para que los profesionales del hospital lleven a cabo estancias formativas en otros centros y puedan así adquirir los conocimientos necesarios para, a su vuelta, desarrollar nuevas actuaciones médicas o de enfermería en el hospital.

¿Qué ganan las empresas con ello?

  1. Las empresas demuestran su compromiso con la mejora de la sanidad, lo que refuerza su imagen ante clientes actuales y/o potenciales.
  2. La iniciativa ha llamado la atención de la prensa. Cada artículo sobre la misma, supone publicidad para las empresas que participan en el programa.  
  3. Visibilidad en las instalaciones del Hospital: en los vestíbulos de hospitalización y de consultas externas se van a colocar unos banderines permanentes en los que figuren los nombres de las empresas colaboradoras/amigas del Hospital. 
  4. Jornadas sanitarias:
  5. Desgravaciones fiscales.
Está claro que, de esta manera, el Hospital puede llevar a cabo un programa formativo que va a contribuir a prestar mejores servicios a los ciudadanos y que, de otra manera, no hubieran podido llevar a cabo. Así que, todas las partes implicadas salen ganando. No es mala idea, ¿verdad?

Si queréis saber algo más sobre esta iniciativa, os sugiero que visitéis este enlace de PeriscopiHos.

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