Avances hacia el buen gobierno.

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Hacía mucho que no teníamos noticias sobre el desarrollo del Código de Buen Gobierno en la Sanidad Pública Vasca. Parece que el tema sigue adelante y en el portal openideiak (anteriormente conocida como "Comunidad Vasca de Innovadores") podemos acceder a nueva información sobre este asunto:

Por un lado, tenemos la Orden por la que se crea el Consejo Asesor, órgano consultivo para el asesoramiento técnico en su elaboración. Su función principal será formular propuestas y colaborar con el Departamento de Sanidad y Consumo en la redacción del contenido del Código, así como en la fijación de un programa de actuaciones e instrumentos de supervisión que garanticen su cumplimiento. El presidente del Consejo será Luis de la Torre, y los vocales Jesús Larrañaga, José Manuel Freire, Karmele Acedo, José Antonio Garrido, Cosme Navega y Mª Jesús Zapirain. 

Por otro, se ha abierto la fase de aportación de ideas para la elaboración del borrador del Código de Buen Gobierno. Las contribuciones de particulares o colectivos se trasladarán al Consejo Asesor para su análisis y nos prometen informar periódicamente del avance de los grupos de trabajo. Incluso podemos visualizar el vídeo de presentación del Consejo.

Ya sabéis que la misión de este código es establecer recomendaciones que contribuyan a lograr un sistema público de salud más transparente, basado en valores, centrado en los pacientes y capaz de prevenir eficazmente conflictos internos. Si queréis saber más, podéis consultar el texto inicial para el debate y consenso sobre los temas principales del Buen Gobierno y sus instrumentos o, simplemente, leer este resumen. 


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O-sarean: primeros resultados.

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El pasado mes de mayo dedicabamos una entrada a intentar explicar en qué consiste la iniciativa O-sarean. Como podéis ver en los comentarios, se trata de una iniciativa que no todos acogen con los brazos abiertos.

Ahora, tras el desarrollo del proyecto piloto en Comarca Bilbao, podemos decir que es una realidad. Y así lo exponen en la nota de prensa publicada en Osanet:

Acercar la sanidad a aquellas personas que en su día a día carecen de demasiado tiempo libre o a aquellas que tienen algún problema de movilidad, atenderles de manera adecuada sin que tengan que salir de casa, mejorando así el servicio y la comodida de los pacientes y liberando los centros sanitarios de consultas que bien pueden ser atendidas telefónicamente, estos son algunos de los beneficios que aporta ya el nuevo sistema O-Sarean.

Además, nos ofrecen una presentación con los datos sobre el proceso de implantación y los resultados obtenidos tras esta primera fase de pilotaje:



Dado que la puesta en marcha del sistema automático de citas ha suscitado algunas dudas, Rafa Olalde, nos presentaba en su blog este vídeo sobre su funcionamiento. 





Como comenta Rafa, todo cambio provoca en un principio confusión y rechazo. Sin embargo, es posible que, con el tiempo, utilizar este nuevo sistema nos parezca lo más natural del mundo y nos preguntemos cómo podíamos funcionar sin él. Será entonces, una vez este sistema haya sido aceptado por la sociedad, cuando podamos calificarlo como innovador.

Para aprender más:
La teleasistencia se extiende en Osakidetza.
El Departamento de Sanidad y Consumo recibe el premio Nacional de Informática y Salud 2010.
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Para aprender más: tekuidamos 2.0

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Aquellos que necesitamos desarrollar nuestras competencias digitales, ya seamos profesionales del sector salud o interesados en el mundo de la sanidad 2.0, contamos con toda una serie de recursos para ello gracias a Olga Navarro, la enfermera detrás de la iniciativa tekuidamos. Como ella misma nos cuenta en su blog





Tekuidamos 2.0 es una red de intercambio, formación y colaboración entre profesionales sanitarios y personas interesadas no sanitarias. Actualmente cuenta con más de 120 miembros, varias discusiones activas, un repositorio de tutoriales y videos formativos, blogs, canal podcast, enlaces, encuestas. Se complementa con sesiones en directo online cada martes a las 22 horas en Wiziq, sobre herramientas y actitudes 2.0. El acceso y la participación son gratuitas.

Lo más recomendable es que os unáis a la comunidad para tener acceso a los distintos tutoriales sobre herramientas como blogger, screener, twitter, prezi o voicethread, poneros manos a la obra y... ¡"aprender haciendo"!

Os dejo con su vídeo de presentación de la iniciativa:



Por cierto: ¡¡Feliz cumpleaños, Olga!!
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Sabiduría práctica.

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En un mundo en el que desconfiamos de nuestras instituciones y de nuestros profesionales, recurrimos a normas e incentivos para conseguir que las personas hagan lo correcto. Elaboramos complicadas listas para que nadie se salga del procedimiento y, así, no tener que confiar en ellos. Creamos sistemas de incentivos para que todos se comporten como deben, aunque no tengan ningún interés en ello y actúen por puro egoísmo.

Sin embargo, ningún conjunto de reglas puede proporcionarnos lo que necesitamos. Al final, los bonus hacen que las personas olviden la esencia de su trabajo y se centren en el premio prometido. Normas e incentivos, sólo consiguen corromper la actividad profesional: por un lado, desmoralizan a las personas que están comprometidas con su profesión y, por otro, pervierten la propia actividad.

No necesitamos normas detalladas ni jugosos incentivos. Éstos no nos dirán cómo ser un buen profesional. Las personas sólo queremos que nos permitan hacer lo correcto.

Parece mentira pero, en esta segunda década del siglo XXI, hablar de moral resulta innovador. Y es en eso, precisamente, en lo que consiste la "sabiduría práctica" de la que nos habla Barry Schwartz en este vídeo de TED: en contar con la voluntad moral de hacer lo correcto y la capacidad moral para averiguar qué es lo que está bien.

Casi nada.


Para aprender más:
Sobre palos y zanahorias. El Gerente de Mediado.




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5 formas en que los Hospitales cambiarán en los próximos 10 años.

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Ahora que nos preguntamos qué nos deparará este año 2011, parece buen momento para ir poquito más allá y pensar en qué pasará con los Hospitales en los próximos 10 años. Este artículo de Hospital Review, que nos hacían llegar en el último boletín de Periscophios, nos presenta cinco formas en que se espera que cambien:




1. Los Hospitales rediseñarán sus procesos, en lugar de construir nuevas instalaciones:

Debido a la escasez de presupuesto disponible, la tendencia es re-examinar los procesos a través de simulaciones. Analizar las ineficiencias parece esencial para reducir costes y suministrar un mejor servicio.

Jimmy Champy, autor de "Reengineering Health Care: A Manifesto for Radically Rethinking Health Care Delivery" nos explica que en un estudio relizado detectaron que en una estancia hospitalaria de 4 días, el paciente veía a 24 profesionales diferentes o que en un hospital se realizan 17 pasos desde que el médico realiza la prescripción y  la medicación llega al paciente. Y concluye: "Los profesionales sanitarios tienen que prestar atención a la complejidad, el tiempo y el coste de todo lo que hacen".

2. Los médicos, enfermeros y técnicos sanitarios realizarán el trabajo que se adecúa a su nivel de cualificación:

En lugar de asignar a médicos y enfermeros tareas que podrían ser realizadas por alguien con menor cualificación, los hospitales ahorrarán dinero contratando más auxiliares sanitarios.

3. Algunos hospitales cerrarán (¡en USA!):

Aunque no sea trasladable a nuestro entorno, en Estados Unidos, muchos hospitales están pasando por dificultades financiers que podrían suponer el fin de un buen número de ellos en los próximos diez años. Estas organizaciones sanitarias tendrán que buscar inficiencias y despilfarros para eliminarlos si quieren sobrevivir.

4. Los hospitales se centrarán en reducir las readmisiones: 

En 2009, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, uno de cada cinco pacientes era readmitido en el hospital al cabo de 30 días tras el alta. Según los expertos, las readmisiones es uno de los mayores costes evitables.

Al parecer, una gran parte de las readmisiones es el no cumplimiento de las órdenes médicas tras el alta. Una parte es originada por la falta de diligencia del paciente, pero hay otra debida a problemas de comunicación con el paciente y sus familiares. En consecuencia, una comunicación efectiva se convierte en un aspecto crucial para evitar reingresos.

5. Prevención:

Los expertos opinan que, si los hospitales quieren reducir su coste de provisión de servicios y mejorar su calidad, deberán concentrarse en la prevención de la enfermedad.  Contar con una población saludable hace que se demande menos los servicios hospitalarios, y, por tanto,... ¡generen menos coste!

En fin, dentro de 10 años veremos si estas predicciones se han cumplido...
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34 citas sobre liderazgo.

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Siempre me han gustado las citas. Son pequeñas píldoras de las que podemos extraer algunas lecciones sobre cualquier tema que podamos imaginar. En esta ocasión, os dejo con estas 34 citas sobre liderazgo que nos presentaban hace unos días en Blogging Innovation:

1. “Management is doing things right; leadership is doing the right things.” – Peter F. Drucker
2. “If you don’t understand that you work for your mislabeled ’subordinates,’ then you know nothing of leadership. You know only tyranny.” – Dee Hock
3. “A leader is best when people barely know he exists. When his work is done, his aim fulfilled, they will say ‘we did it ourselves.’” – Lao Tzu
4. “The led must not be compelled; they must be able to choose their own leader.” – Albert Einstein
5. “The manager asks how and when; the leader asks what and why.” – Warren Bennis
6. “The first responsibility of a leader is to define reality. The last is to say thank you.” – Max DePree
7. “If your actions inspire others to dream more, learn more, do more and become more, you are a leader.” – John Quincy Adams
8. “The leader has to be practical and a realist, yet must talk the language of the visionary and the idealist.” – Eric Hoffer
9. “Nearly all men can stand adversity, but if you want to test a man’s character, give him power.” – Abraham Lincoln
10. “Lead and inspire people. Don’t try to manage and manipulate people. Inventories can be managed but people must be lead.” – Ross Perot
11. “Those who try to lead the people can only do so by following the mob.” – Oscar Wilde
12. “All of the great leaders have had one characteristic in common: it was the willingness to confront unequivocally the major anxiety of their people in their time. This, and not much else, is the essence of leadership.” – John Kenneth Galbraith
13. “Leadership is practiced not so much in words as in attitude and in actions.” – Harold S. Geneen
14. “Leaders must be close enough to relate to others, but far enough ahead to motivate them.” – John Maxwell
15. “The very essence of leadership is that you have to have a vision.” – Theodore Hesburgh
16. “The key to successful leadership today is influence, not authority.” – Kenneth Blanchard
17. “Leaders conceive and articulate goals that lift people out of their petty preoccupations and unite them in pursuit of objectives worthy of their best efforts.” – John Gardner
18. “Our chief want is someone who will inspire us to be what we know we could be.” – Ralph Waldo Emerson
19. “The ability to summon positive emotions during periods of intense
stress lies at the heart of effective leadership.” – Jim Loehr
20. “Never tell people how to do things. Tell them what to do and they
will surprise you with their ingenuity.” – General George Patton
21. As we look ahead into the next century, leaders will be those who empower others.” – Bill Gates
22. “Leadership is a potent combination of strategy and character. But if you must be without one, be without the strategy.” – Norman Schwarzkopf
23. I’m sad to report that in the past few years, ever since uncertainty became our insistent 21st century companion, leadership has taken a great leap backwards to the familiar territory of command and control.” – Margaret Wheatley
24. “The growth and development of people is the highest calling of leadership.” – Harvey S. Firestone
25. “One of the tests of leadership is the ability to recognize a problem before it becomes an emergency.” – Arnold Glasow
26. “The function of leadership is to produce more leaders, not more followers.” – Ralph Nader
27. “You don’t lead by hitting people over the head. That’s assault, not leadership.” – Dwight D. Eisenhower
28. “Effective leadership is putting first things first. Effective management is discipline, carrying it out.” – Stephen Covey
29. “No institution can possibly survive if it needs geniuses or supermen to manage it. It must be organized in such a way as to be able to get along under a leadership composed of average human beings.” – Peter Drucker
30. “The best executive is the one who has sense enough to pick good people to do what he wants done, and self-restraint to keep from meddling with them while they do it.” – Theodore Roosevelt
31. “A leader is a dealer in hope.” – Napoleon Bonaparte
32. “To be able to lead others, a man must be willing to go forward alone.” – Harry Truman
33. “Example is not the main thing in influencing others; it is the only thing.” – Albert Schweitzer
34. “People ask the difference between a leader and a boss. The leader works in the open, and the boss in covert.” – Theodore Roosevelt


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