Salvar 1 vida

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La red es una plataforma excelente para llevar adelante iniciativas relacionadas con la salud. Así, si desde Mi vida sin tí se trata de ayudar a dejar de fumar, con Salvar 1 vida el objetivo es  "divulgar entre la población el conjunto de acciones que integra la llamada "cadena de supervivencia", es decir, los pasos a seguir para salvar la vida de una persona que sufre una parada cardiaca, o al menos, minimizar las consecuencias cerebrovasculares.

Solicitan desde su web que se de la mayor difusión posible a este proyecto, por lo que los otros demonios ponen su pequeño granito de arena en forma de este post.

Liderado por la doctora Nekane Murga (@nkn63), un grupo multidisciplinar integrado por cardiólogos, internistas, enfermeros y personal de emergencias trabaja para difundir entre el público temas relacionados con la cadena de supervivencia, las técnicas de reanimación cardiopulmonar o el uso de desfibriladores semiautomáticos. ¡Pero el equipo no está cerrado!

  • Si eres profesional de la salud y quieres unirte al proyecto, escríbemos a través del formulario de contacto, especificando en el tema del mensaje 'Salvar 1 vida'.
  • Si eres periodista o bloguero, colabora con nosotros difundiendo estos contenidos en tu medio de comunicación, tu bitácora o en las redes sociales.
  • Si eres paciente o familiar de alguien que ha vivido en primera persona un episodio de RCP y te apetece contar tu historia, contacta con nosotros y te grabaremos el testimonio en vídeo.
Y en cualquier caso, si deseas ayudarnos a divulgar en Twitter la información y los casos de éxito a los que tengas acceso, hazlo siempre utilizando el hashtag #salvar1vida.


Con la oportuna preparación, tú también puedes salvar una vida.









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Enredados en Osakidetza.

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Una de las cosas que más me pone de los nervios de estar enredada en estos líos de internet es la cantidad de sitios en los que acabas abriendo una cuenta. Empiezas inocentemente con facebook. Luego decides a lanzarte a escribir un blog, así que abres un perfil en blogger, y sin saber cómo ha sido tienes usuarios y claves en twitter, delicious, diigo por si cierran el anterior, slideshare, flirck, youtube, vimeo, la comunidad te kuidamos en ning, linkedinn, symbaloo para integrarlas a todas... y alguna otra que ya no recuerdo.

Si para una persona puede ser una locura hasta que te acostumbras, no quiero ni pensar como habrá sido el proceso en el Gobierno Vasco, ahora que se ha lanzado a las redes sociales. En esta página de Irekia han preparado un mapa para orientar a la ciudadanía.

Si os fijáis, se les ha olvidado incluir el enlace del grupo de Osarean en Linkedinn. Una pena, porque ahí andamos debatiendo sobre el acceso de los profesionales de Osakidetza a internet y si os despistáis no leeréis este mensaje de Iñaki (@inakietxe, del blog Salud-ando 2.0), que, en mi opinión, traslada muy bien el sentir de muchos (al menos, el mío):

Hay una suspicacia latente sobre el uso de las TICs en Osakidetza porque hay una discordancia entre el mensaje institucional y la realidad en las consultas. Parece que el uso que Osakidetza quiere hacer de las nuevas tecnologías es más una imagen corporativa que una herramienta para dinamizar el conocimiento. Y si no es así, algo está fallando en el terreno de la difusión y la información.
Pero si como dice Alfredo, el Gran Hermano lee éstos comentarios,pues aprovechemos para que conste nuestra opinión. Hagamos uso de los resquicios que nos dejan.Esto es lo que quería decir antes pero creo que ahora está más claro.

Yo lo que le reclamo a la empresa es que genere ambiente 2.0. Que nos de las herramientas y que nos deje jugar a nosotros. Que somos de fiar. Y que nos enseñe a manejar las herramientas.

Si cada vez somos más los trabajadores, sanitarios y no sanitarios, implicados en las TICs a mi solo se me ocurren tres posibles caminos:

1) Osakidetza dispone y lo demás decimos amén.

2) Osakidetza dispone y como no nos encontramos a gusto "nos buscamos las alubias" fuera del entorno de la empresa creando proyectos colaborativos e intercambio de conocimiento y debate ideológico en la red.

3) Osakidetza abandona la verticalidad, se hace transversal y reconociendo que lo más valioso que tiene son sus trabajadores, delega en ellos el desarrollo de herramientas, proyectos, dfusión del conocimiento, etc. Y asume un papel de facilitador de recursos y de creación de "climas de innovación".
Seguiremos informando.


El debate continúa. Si os apetece, pasad por allí y expresar vuestra opinión sobre este u otros temas que os interesen. Ahora, por lo menos, tenemos esa posibilidad, aunque suponga enredarse en una historia 2.0 más...

Otros grupos en Linkedinn:
Grupo de Gestión Sanitaria.
Grupo Protección de Datos en Salud.
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Compartiendo el conocimiento con la enfermería de áreas críticas y unidades coronarias.

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Esta mañana, dentro del Congreso Nacional de la SEEIUC que se está celebrando hasta el 15 de junio en el BEC de Barakaldo, hemos tenido la ocasión de coordinar con algo más de 30 enfermeras el taller titulado, en línea con el lema del congreso, "Nuevas formas de compartir y aplicar el conocimiento"




Aunque en el título aparezca la palabra "nuevas", realmente, siempre hemos aprendido de la misma manera: mezclando aprendizaje formal e informal. Aprendemos de las lecciones que extraemos conversando con los demás, observando cómo se desenvuelven en su actividad laboral, preguntando aquello que no sabemos, reflexionando sobre nuestros aciertos y de nuestros errores, leyendo revistas especializadas, etcétera, etcétera.

Y dado que el conocimiento reside en las personas, pensamos que sería buena idea organizar un World Café para que los participantes pusieran en común como aprenden en el día a día de su trabajo. En este enlace podéis ver el resultado, en forma de manteles garabateados, tal y como mandan los cánones de esta técnica para fomentar el intercambio de ideas y experiencias.




En la sociedad de la información actual lo único que cambia es el medio, las herramientas con las que podemos acceder al conocimiento de los demás y compartir lo que vamos aprendiendo por el camino. Por eso, no he querido hablar sobre la web 2.0 y sus posiblidades más que tras escuchar las conclusiones de los distintos grupos.

Por mi parte, tras escuchar a los distintos portavoces, las impresiones que extraigo son las siguientes:

- Nuestra principal fuente de conocimiento siguen siendo los compañeros, aquellos referentes a los que acudimos en caso de duda.
- No disponemos de espacios físicos en los que poder compartir el conocimiento, aunque se buscan momentos durante las pausas del café para ello (nunca online).
- Acudimos a internet para buscar información, pero en general, no tenemos la tendencia de crear nosotros los contenidos.
- Existe un verdadero interés por la simulación como experiencia de aprendizaje.
- La web 2.0 sigue siendo una desconocida para muchos y no se nos ocurre acudir a ella para, por ejemplo, compartir lo aprendido en un curso de formación al uso (de plazas siempre tan escasas) o que las personas en situación de incapacidad temporal o de vacaciones puedan mantenerse al día de los cambios y protocolos que están teniendo lugar en su unidad durante su ausencia. 

Para tratar de acercar las posibilidades que nos ofrece internet para nuestro aprendizaje, hemos diseñado un "webmix" en symbaloo, con algunos enlaces que nos han parecido interesantes para la enfermería de áreas críticas y unidades coronarias. Internet está plagado de tutoriales gracias a los que podemos aprender a menejarnos con estas herramientas (los bloques verdes en el webmix), por lo que no nos parecía relevante dedicar tiempo del taller a explicar cada una de ellas. Tanto si habéis asistido al taller como no, os invito a visitarlo y a crear vuestro propio entorno personal de aprendizaje utilizando esta u otras herramientas. El enlace está disponible en la siguiente dirección:




Antes de despedirme hasta el próximo post (quién sabe cuándo será eso...) quiero dar las gracias a todos los que habéis participado en esta experiencia, y, especialmente, a Pili por la apuesta tan decidida que hizo por poner en marcha en el taller y la confianza depositada, a Rosa por su apoyo incondicional y las buenas ideas que nos dió para el diseño del mismo, a Edurne, la mejor moderadora del mundo y que, en breve, compartirá con nosotros la comunicación que va a realizar durante el Congreso.

Os dejo con la presentación que hemos utilizado durante la sesión de hoy.

¡Un placer!




Para aprender más:
Las fotos de la jornada.
Perfil de Enfermería Reanimación en Facebook.


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