II Jornadas Salud 2.0 Euskadi. Educación de profesionales.

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Las 10 "e"s de la e-salud. Presentación de A. Guitarte.


Continuamos con el resumen de las Jornadas sobre Salud 2.0 Euskadi. La segunda mesa del 9 de julio de 2012 estuvo centrada en el uso de las TIC para la educación de los profesionales. Pudimos conocer así tres experiencias diferentes (en este enlace tenéis los apuntes completos):

· Salud móvil para la formación de profesionales sanitarios.

Como Margaret Hansen (@m2hansen), enfermera y profesora asociada de la Universidad de San Francisco no pudo asistir a la Jornada (al parecer, según el intérprete del evento, por problemas con su perro¿?), realizó la presentación Luis Fernández Luque. Podéis ver el vídeo de la presentación en este enlace.

Los alumnos quieren nuevas formas de aprender, valoran la creatividad, el trabajo en equipo y ser evaluados de majera justa. Los materiales educativos dirigidos a este tipo de alumnos han de ser atractivos. El uso de contenidos multimedia para la formación fomenta el uso de la memoria visual, con lo que conseguimos que los contenidos se recuerden más fácilmente al cabo del tiempo. Cada vez consumimos más vídeos y es una gran oportunidad para la formación de profesionales sanitarios, sobre todo en aquellas cuestiones difíciles de explicar mediante texto (por ejemplo: tomar una vía).


Ejemplos:
Nurses Notes, Wikieducator -herramienta que utilizó para crear materiales sobre el autismo-, Sermo -red social-, el videojuego que ella misma diseñó para enseñar a interpretar electrocardiogramas,... Cada vez le interesa más el uso de las APPs en la formación (anatomía, farmacovigilancia, etc.). En su web, http://m2hnursing.com/, recomienda una serie enlaces a materiales de educativos.





· Plataforma 2.0 para formar profesionales en África.

Macrina Camps, gerente de la Fundación Recover , una ONG de cooperación hospitalaria en apoyo de hospitales africanos, nos habló sobre el uso de la red social MEDTING para conectar a médicos españoles y africanos y fomentar el intercambio de conocimiento entre ellos.

En una pantalla se expone el caso del paciente por parte del médico africano y en esa misma "ficha"el médico español realiza sus recomendaciones. La idea es que el médico africano se vaya formando a partir de los consejos y aportaciones realizadas por los médicos españoles. Una de las ventajas a destacar, a parte de la sencillez de la plataforma y que no se requiere conexión en tiempo real, es que varios profesionales pueden comentar el mismo caso, con lo que puede recibirse la opinión de distintos especialistas. Además, con el uso, se acaba creando un repositorio académico, directamente relacionado con la actividad clínica diaria de los profesionales africanos.

Para participar como médico español, hay que cumplimentar una solicitud en la página web de la Fundación Recover. El vídeo de la presentación de Macrina está accesible en este enlace.

· La web 2.0 para educar los profesionales del futuro.

Aitor Guitarte, recién licenciado en Medicina y autor del blog Somos Medicina, nos habló de las características de los estudiantes que actualmente salen de las facultades: tecnolófilos, multitarea, con una "vida online", pero ni piensan en utilizar las TICs para su formación. Sin embargo, las redes sociales se pueden utilizar para mejorar la forma de educar a los profesionales del futuro.


Ejemplos:
MED&LEARN en Facebook (grupo privado para trabajar sobre casos clínicos), MEDTING (red social cerrada para la discusión de casos clínicos), Dermapixel (blog dedicado a casos clínicos de dermatología), Ocularis (blog de un oftalmólogo que cada mes publica una cuestión a responder por los usuarios), Prognosis (app para el móvil), cuentas en Twitter como @cardiadata, @FisiologiaMed o @RepasoMedico y, por supuesto, YouTube: una de las mejores oportunidades para la formación de profesionales (consultar el listado elaborado por Luis Fernández Luque).

Estudiantes y profesionales deben, en primer lugar, aprender a utilizar este tipo de herramientas para su formación y aprendizaje continuos (y un paso para ello puede ser el establecimiento de políticas de uso de las redes sociales). En muchas ocasiones se cita a la brecha digital como principal obstáculo a superar para dar este paso. Sin embargo, más que tecnológica, la brecha es mental: radica en el miedo a compartir.




El vídeo de Aitor está disponible en este enlace y aquí os dejo la presentación que ha compartido en slideshare:







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II Jornadas Salud 2.0 Euskadi. Medicina y tecnologías emergentes.

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Tratar de transmitir todo lo expuesto en un evento como el de las  II Jornadas de Salud 2.o, celebradas 9 y 10 de julio en Bilbao es prácticamente misión imposible. En un intento por lograrlo, he compartido los apuntes que tomé durante la jornada en esta carpeta de Google Docs. Además, en Irekia podéis ver los vídeos del streaming. Y por si todo esto fuera poco, aquí tenéis la primera entrega del resumen.


Medicina y tecnologías emergentes.

John Sharp nos  habló sobre la experiencia en redes sociales de la Cleveland Clinic, lo que nos hizo darnos cuenta de que no hay realmente tantas diferencias en este ámbito entre los hospitales de USA y los que tenemos al lado de casa. Además, nos recomendó el curso de Berci Meskó, "the social MEDia course. Podéis ver el vídeo de su presentación en YouTube.




El caso de Standford Medical School. Larry Chu.

En una de las ponencias más interesantes de la jornada, Larry Chu nos habló sobre la Medicina X (la intersección entre la medicina y las tecnologías emergentes) y tres tendencias que se pueden intuir en este ámbito:

  • Capital Social: el fomento de la conexión entre pacientes para la mejora de la atención y el uso de las redes sociales para conseguirlo. En este sentido es relevante el trabajo de Susannah Fox, quien ha encontrado datos que indican que si conectas a pacientes entre sí, mejora su condición. Tal es el caso de ImproveCareNow, una web dirigida a pacientes con enfermedad de Crohn.
  • Autoseguimiento: la búsqueda de tendencias o patrones en nuestro comportamiento, para identificar relaciones entre las interacciones que tenemos con nuestro entorno y su impacto en nuestra salud. Podemos desarrollar ciencia válida con el apoyo de dispositivos y aplicaciones de autoseguimiento, aunque todavía queda un largo camino. En el caso de Emily, una paciente que con 10 años empezó a tener síntamas de la enfermedad de Crohn, realizaron autoseguimiento de su alimentación y los síntomas que presentaba mediante aplicaciones móviles. Analizando los resultados e introduciendo cambios en base a sus resultados, consiguieron que la paciente mejorara y pudiera volver a la escuela.
  • Grandes Datos: el análisis de la información dispersa en las bases de datos públicas. Tenemos como ejemplo de trabajo en este sentido a Atul Butte, que con la misma dinámica que la página de citas match.com, busca "encuentros perfectos" entre enfermedades que tienen una influencia concreta en los genes y fármacos que influyen en esos mismos genes.

En un mundo ideal Emily, la niña del experimiento, podría tener su estudio genómico y estar preparada para realizar iniciar antes su autoseguimiento y obtener datos que le ayudaran a manejar su enfermedad. Agregando los datos obtenidos de personas individuales, los cambios realizados en su conducta y los resultados, podríamos realizar estudios que nos ayuden a realizar conclusiones.

Debemos integrar de manera reflexiva todos los elementos que nos proporcionan las tecnologías emergentes y pensar en cómo podemos trabajar juntos para mejorar la salud.


En este enlace a Irekia podéis ver el vídeo de su presentación.

Y hasta aquí el resumen de hoy. Otro día el turno de las mesas sobre educación a profesionales, comunidades online de paciente, inequidad y salud 2.0, tendencias de futuro y el taller sobre comunicación en salud 2.0.

Para aprender más:
Crónica de las Jornadas en Régimen Sanitatis 2.0.

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Vídeos y Salud 2012. Hay otra forma de hacer las cosas.

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Podría tratar de justificarme citando a George Siemens y diciendo que hoy día manejamos tal cantidad de información que no podemos tratar de recordarlo todo: tenemos que almacenarlo en nuestros amigos y en la tecnología. Sin embargo, confieso que coger apuntes a donde quiera que vaya es una manía. Intento tomar buena nota de todo, para recuperar los conocimientos en el momento en que vuelva a necesitarlos. Si estuvisteis ayer, 7 de julio de 2012 en la II Jornada de Vídeos y Salud en Bilbao y os preguntábais qué demonios estaba apuntando esa chica de la tercera fila, era esto.

Si no pudisteis ir, siempre tenéis la opción de ver los vídeos del streaming oficial en Irekia, visitar la página de las Jornadas y su imprescindible maletín. Además, podéis revisar los materiales que utilizamos en el Taller Audiovisual y echar un vistazo a los ganadores del primer concurso. Y si aún no os ha quedado claro cómo hacer un vídeo de salud, os dejo con la gran Rosa Pérez para que os lo explique:



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