CRUCES SAREAN: La red de conocimiento del HU Cruces ya está aquí.

2 comentarios

¡Ah, el conocimiento! Ese maravilloso intangible que durante años se ha intentado destilar, explicitar, encapsular... Y, tras mucho darle vueltas, por fin, nos dimos cuenta de que el conocimiento, simplemente, no se gestiona. Y es que, el conocimiento reside en las personas. No en los libros ni en las bases de datos.

Lo que sí podemos intentar desde las organizaciones es poner en contacto a personas con intereses comunes para que compartan experiencias, información, recursos, ideas, esfuerzos... y así  facilitar su aprendizaje continuo. En definitiva: formar una comunidad de práctica.

¿Y cómo podemos reunir a personas que no saben dónde están esos otros a los que les interesa aprender sobre los mismos temas que ellos? Podríamos juntarles en una cafetería o en un salón. Pero cuando hablamos de más de cinco mil personas la cosa se complica. ¿Os imagináis la locura que puede ser juntar a todos los trabajadores de un Hospital como el Universitario Cruces en San Mamés e ir gritando por megáfonía: "a los que le interese aprender más sobre investigación, al fondo norte", "los que quieran compartir buenas practicas a la tribuna preferente", ...?

Ahí es donde entra internet. Las tecnologías de la información y la comunicación nos han facilitado la posibilidad de mantener esa conversación, de permitir a personas con intereses similares encontrarse, reconocerse y compartir conocimiento.

En el Hospital Universitario Cruces hemos decidido dar un paso adelante y poner en marcha un espacio virtual donde compartir experiencias, información, recursos e ideas sobre temas profesionales. Un lugar donde mantener una conversación constante, generando así un espacio de aprendizaje común y compartido.

Lo hemos llamado CRUCES SAREAN, porque es un sitio en el que la red de conocimiento del hospital puede comenzar a gestarse. Y como es una red abierta, pueden formar parte de ella profesionales de otras organizaciones sanitarias. Así que, estés donde estés, si quieres unirte a la conversación, te esperamos.



www.prosakidetza.net/cruces



Read On

Interacción virtual entre pacientes y profesionales de la salud.

0 comentarios


El pasado 29 de noviembre tuve la ocasión de participar en la I Jornada de la Academia de las Ciencias de Enfermería (@acebenfermeria), celebrada bajo el lema "Autogestión de la salud a lo largo de la vida". Más concretamente en la segunda mesa, centrada en analizar la "interrelación virtual entre pacientes y profesionales".

En realidad, internet es sólo un canal de comunicación más (aunque parezca una moda) y lo importante es, precisamente, la interrelación que surge entre las personas cuando conectan para alcanzar un objetivo común, ya sea la mejora de la salud o profundizar en los conocimientos de la profesión sanitaria.

Fue todo un reto tener la responsabilidad de sustituir a Alberto Ortíz de Zárate en la mesa y me sentí muy apoyada por la organización y por todas las caras conocidas que había del Hospital (así que, ¡muchas gracias!). Para la exposición me basé sobre todo en dos documentos: el informe del ONTSI titulado "Los ciudadanos ante la e-sanidad" y la Guía del CDC con consejos sobre cómo escribir en redes sociales sobre temas de salud.

Las otras dos ponencias de la mesa corrieron a cargo de Rafa Olalde, conocido bloguero y con amplia experiencia en la comunicación con pacientes a través de su blog  y Josune Retegui, quien está liderando un interesante proyecto para la creación de Comunidades de Práctica en el Hospital Universitario Donostia. También me encantó la presentación inicial de Fidel Delgado, así que, si tenéis un rato no dudés en echar un vistazo a vídeos suyos en YouTube.

Os dejo con la presentación, no sin antes recomendaros seguir a la Academia de las Ciencias de Enfermería de Bizkaia en Facebook, para no perderos detalle de sus próximas iniciativas.




Read On
Related Posts with Thumbnails