Comunidades de Práctica (también conocidadas como CoPs) en el Hospital Universitario Donostia.

0 comentarios

La semana pasada estuvimos visitando la Unidad de Gestión del Conocimiento e Innovación del Hospital Universitario Donostia - IZARKI, donde llevan desarrollando desde el año 2011 el Proyecto de Desarrollo e Implantación de un Modelo de Gestión del Conocimiento e Innovación.

Dentro de este proyecto se enmarca el desarrollo de Comunidades de Práctica, una línea en la que también venimos trabajando en el Hospital Universitario Cruces con el inicio de dos comunidades: Ponte en su piel (sobre úlceras por presión) y Metodología de Cuidados 360º.

Tuvimos la ocasión de compartir experiencias con la responsable del proyecto (Josune Retegui) y dos integrantes de la CoP enfermedad en la última etapa de la vida, a quien queremos dar las gracias desde aquí por su amabilidad y haber compartido su conocimiento con nosotras.

Os invitamos a visitar los blogs públicos de las Comunidades de Práctica del Hospital Universitario Donostia, para lo que os dejamos con la información disponible en su web:

Las COMUNIDADES DE PRÁCTICA son grupos constituidos alrededor de una temática donde el propósito es aumentar el conocimiento nacido desde la práctica de una determinada actividad.
Se trata de compartir conocimiento explícito – conocimiento científico, por ejemplo -  y también tácito – conocimiento experiencial de los pacientes, de los profesionales. … -
Los miembros que las componen trabajan en torno a una práctica de la que aportan información y conocimiento. No todos sus miembros tienen que ser expertos y no existe una relación jerárquica entre ellos.
En el HU Donostia estamos desarrollando comunidades con temáticas diferentesparticipación tanto de profesionales como de pacientes:
  • Comunidades en torno a una patología donde participan profesionales de la salud y pacientes
  • Comunidades en torno a una patología donde participan profesionales de la salud
  • Comunidades en torno a una temática de interés para el hospital, donde participan profesionales sanitarios y no sanitarios
Si quieres conocernos algo más y acercarte a alguna de nuestras Comunidades en marcha haz click en la que te interese:





Read On
Related Posts with Thumbnails